El próximo 30 de noviembre se celebrará el “DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA”, una jornada en la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella.

Esta celebración inició en el año 1988 como una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), y desde entonces se celebra todos los años en esta fecha.

Los años 80 vieron el incremento en el uso de computadoras, especialmente para negocio y gobierno, y la Internet se encontraba en sus primeras etapas. Sin embargo, oculto de la luz pública,  crecían también las primeras etapas de proliferación de hacking y virus. Esencialmente todo equipo conectado a la red se volvió desde entonces un foco de ataque por un factor inicial que nos persigue hasta el día de hoy: “el robo de información”.

Hoy en día los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras e internet de las cosas (IoTs) nos rodean y son parte esencial de nuestra vida cotidiana. Pero a medida que las comunicaciones cada vez se hacen más eficientes y accesibles, de igual forma aumenta el riesgo y problemas relacionados con la seguridad informática, un factor desconocido o ignorado por muchos.

Lo que antes era un mito hoy es una realidad, sofisticadas redes de extorsión robando información y distribuyendo software malicioso que bloquea nuestros datos obligándonos a pagar para recuperarlos, siendo éstas sólo pequeñas muestras de los muchos tipos de delitos cibernéticos a los que nos enfrentamos hoy día.

El 2017 fue testigo de una enorme cantidad de ciberataques, entre ellos ataques a nivel mundial como lo fueron WannaCry, Petya, BadRabit, que afectó a empresas y particulares de todo el mundo, incluyendo grandes corporaciones y organismos públicos.

En conmemoración al Día Internacional de la Seguridad Informática, Soluciones Seguras, compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica brinda las siguientes recomendaciones para contribuir a la protección de la información de las empresas, además de enriquecer nuestra conciencia de seguridad informática, revisando y asegurando nuestros activos, dispositivos e información. Cree conciencia entre sus empleados, compañeros, familiares y amigos mediante los siguientes consejos:

–  Revise que sus equipos y sistemas estén actualizados.

–  Revise que sus contraseñas sean robustas y no contengan fragmentos de su nombre, fecha o lugar favorito.

–   No comparta ni escriba sus contraseñas en papel.

–   No se conecte a canales Wifi inseguros.

–   Valide los respaldos de información sensitiva.

–   Sea precavido de los sitios web que visita, sobre todos de aquellos que piden sus credenciales.

–   Tenga su antivirus actualizado y con un sistema de prevención de malware desconocido.

–  Tenga algún sistema de mitigación Anti-Ransomware y protección de amenazas persistentes.


Estos son algunas de las recomendaciones que podemos realizar este día para celebrar y unirnos a la concienciación de la seguridad informática. Recuerde que incluso eventos como los causados por Petya, WannaCry, Locky o BadRabbit pueden ser prevenidos si sus sistemas están actualizados y posee una plataforma de seguridad informática capaz de mitigar estos ataques.