La Vuelta Ciclística a Guatemala se ha consolidado como uno de los eventos de ciclismo más representativo en el continente, no sólo porque es reconocida por la Unión Ciclística Internacional (UCI) como categoría 2.2 sino también porque los guatemaltecos y extranjeros que viven esta festividad deportiva la esperan y apoyan con gran alegría.

Iniciará el 23 de octubre y culminará el 01 de noviembre, constará de 10 etapas que recorrerán 1,008 kilómetros a lo largo de 14 departamentos del país. Este año participarán 12 equipos nacionales y 8 internacionales que se disputarán 22 metas volantes y 13 premios de montaña.

En esta 58 edición se rendirá homenaje a Mario Nufio, ex deportista guatemalteco que forma parte de la lista de los guatemaltecos que se han coronado como campeones de este evento deportivo; esta dedicatoria se hace para conmemorar los 47 años de su victoria en 1971.

También se contará con la presencia de Pascale Schyns, directora de UCI America Tour, quien dará un curso sobre movilización de unidades en caravana a todos los miembros de la prensa el lunes 22 de octubre.

RECORRIDO OFICIAL DE LA VUELTA CICLÍSTICA Y EQUIPOS

Los departamentos anfitriones de la Vuelta Ciclística serán: Guatemala, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Sololá y Chimaltenango.

Los 12 equipos nacionales que participarán son: Decorabaños, Hino-One-La Red, Cuajo Luna, Asociaciones de Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Sololá y Quiché, Australian Sacatepéquez, Teo Totonicapán, Hermanos Soto y Óptica Deluxe. Y, los 8 equipos extranjeros son: Múltiples Corella de Costa Rica, DYM Tlaxcala de México, Mark Recicle USA, Selección Nacional de Perú, Movistar Team de Ecuador, Smart Dry de Holanda, Ediciones Mar de Colombia, Primero Villa de Leiva Colombia.

A través del patrocinio de algunas de sus marcas líderes, Cervecería Centro Americana, S.A. ha apoyado por más de seis décadas a una de las fiestas deportivas más alegres en el país: la Vuelta Ciclística a Guatemala. En la edición No. 58 de este evento, Cervecería reitera su apoyo a la Federación Guatemalteca del Ciclismo y, con ello, al deporte nacional.