La Municipalidad de Guatemala presenta la 5ta. Feria Municipal de Adopción de Mascotas. Este evento, cuyo objetivo es evitar la venta callejera y maltrato animal, ha logrado encontrar una familia a más de 900 mascotas sin hogar.

Durante los domingos del 22 de julio al 19 de agosto, frente a Plaza México, ubicada entre 12 y 13 calles sobre la Avenida Las Américas, zona 13; de 10:00 a 14:00 horas; 12 asociaciones y fundaciones dedicadas al rescate de perros y gatos en riesgo buscarán hogar a aproximadamente 150 mascotas que necesitan una segunda oportunidad.

Asimismo, desde el año 2016 se incluyó un concurso fotográfico, todo como parte de las acciones dirigidas por la Municipalidad de Guatemala para transformar la mentalidad de los vecinos de la ciudad en relación al cuidado de los animales y a la tenencia responsable de mascotas. Quienes estén interesados en participar pueden encontrar las bases en la página de Facebook “Concurso Foto -MUNI”, o bien comunicarse al teléfono 2285-8114 de la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Guatemala.

Como parte de estas acciones, actualmente funciona el Albergue Municipal de Mascotas de la zona 21 y el Centro Municipal de Atención Canina de la zona 5. Así también, se brinda apoyo permanente a más de 15 asociaciones y fundaciones de rescate y protección animal, con espacios de promoción en las 5 fases del programa Pasos y Pedales, al que acuden un promedio de 20,000 personas por domingo, principalmente familias.

Aunque no existe estadística precisa sobre la población de perros y gatos callejeros, varias organizaciones coinciden con que en el país hay 1 perro o gato en las calles por cada 4 habitantes. Al ser la Ciudad de Guatemala el más grande centro urbano del país, es el que también posee una mayor población de mascotas en situaciones de riesgo. En promedio las distintas instituciones de rescate animal tienen en sus refugios a una población de 40 perros y gatos y la principal dificultad que tienen es encontrar hogares que quieran adoptar a una de estas mascotas.

Las asociaciones participantes son:

22 de julio: Mano Amiga, Amor Animal, Meraki
29 de julio: Amigos de los animales-AMA-, Promininos
05 de agosto: Adopta una mascota, Animales Hope
12 de agosto: Abrazo Animal, Mascota Por Amor
19 de agosto: De Chucho a Mascota, AWARE, Fundación Animal -FAN-

Attachments