El tradicional Festival Árbol Gallo llega con 34 árboles a varios lugares de nuestro bello país y en cada uno de ellos se realiza una inauguración y celebración preparada especialmente para recibir a miles de personas. La fecha para su inauguración será el próximo 18 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Obelisco de la Ciudad de Guatemala, donde se realizará una actividad especial que será trasmitida en directo por televisión nacional.

El Festival inicia la temporada más linda del año con las guirnaldas, adornos y miles de luces características de la época, que regresan a las principales avenidas y calles de la Ciudad de Guatemala. La decoración exterior en la ciudad se podrá observar en la Avenida Reforma, Avenida Las Américas, Blvd. Los Próceres y Blvd. Liberación.  Adicionalmente el paseo de la Sexta (6.ª avenida de la zona 1) será adornada con cascadas luminosas.

Las novedades

Este año se aumentará la cantidad de iluminación y adornos en los árboles de los camellones centrales de la Avenida Reforma y Avenida Las Américas, lo que permitirá reforzar el ambiente armónico y acogedor de la época.

Además, por primera vez, durante el acto de apertura del Festival Árbol Gallo se realizarán retroproyecciones animadas de alta calidad sobre dos edificaciones aledañas. Estos efectos consisten en “pintar con luz” partes de dichos inmuebles, con lo que se logra proyectar diferentes imágenes alusivas a la temporada y así enriquecer y mejorar la experiencia de los asistentes.

Show espectacular

Como preámbulo a la apertura del Festival, a las 18:00 horas iniciarán las presentaciones de artistas nacionales. Luego, a las 19:00 horas se realizará la inauguración oficial  con un breve acto que posteriormente dará paso a una función llena de música y entretenimiento. Tras concluir este espectáculo, las luces del Árbol Gallo estarán listas para encender el espíritu festivo de los asistentes y así dar la bienvenida a esta época tan especial de fin de año.

Para mejorar la visibilidad y agradar a todos los espectadores, se tendrán pantallas gigantes y equipos de audio especiales, lo que permitirá que se pueda observar el escenario desde cualquier ángulo. Y para las personas que no puedan asistir a la Plaza, el espectáculo será transmitido en directo desde las 19:00 horas por Canal 3, Central de Radios, las emisoras de Grupo El Tajín y las redes sociales de Cerveza Gallo.

La magia continúa

Los días posteriores a la inauguración, la magia de los Árboles Gallo seguirá alegrando a las personas ya que, a partir de las 18:00 horas, cada árbol se encenderá automáticamente y sus luces bailarán al ritmo de la música tradicional de la temporada.

Los 34 árboles estarán ubicados en los siguientes lugares: Mixco, Amatitlán, Teculután, Tactic, Cobán, Chiquimula, Petén, Puerto Barrios, Salamá, Zacapa, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Mazatenango, Coatepeque, Malacatán, Jutiapa, Jalapa, Sanarate, Barberena, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Nueva Santa Rosa, Chimaltenango, Tiquisate, Guastatoya, Chiquimulilla, Retalhuleu, entre otros.

Los árboles que adornan localidades en el interior de la República miden 16.5 metros de altura y en sus inauguraciones se realizan shows de música navideña con bandas, bailarinas y pirotecnia.

Ingreso

Con el fin de garantizar el orden del evento de inauguración, se instalarán puntos de registro para el ingreso de las personas. Así mismo, se recomienda colocar un gafete de identificación a los niños y mantenerlos siempre a la vista.

En el caso de que ocurriera alguna eventualidad médica, estará disponible un hospital móvil a cargo de los Bomberos Municipales para brindar asistencia. El equipo bomberil estará conformado por 150 personas.

Orden y circulación

Para facilitar la circulación durante la inauguración en la Plaza Obelisco, en las próximas semanas se empezarán a comunicar las rutas alternas por medio de volantes, medios escritos y señalización en calles y avenidas. También se recomienda la utilización de transporte público con el fin de agilizar la llegada de los asistentes.

Debido a la gran convocatoria de este evento, más de 100 agendes privados estarán en funciones y se contará con circuito cerrado para monitorear el área las 24 horas del día. También se tendrá el apoyo de 700 agentes de la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil para la seguridad del público.

Cuando el festival concluya, llegará al lugar un equipo de personas, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, que se encargarán de los trabajos de limpieza que correspondan.

El Árbol Gallo estará en exhibición hasta el 5 de enero de 2018. Antes de esta fecha, estará abierto al público en cualquier horario.