la Federación Guatemalteca de Ciclismo anunció los últimos detalles de la edición 57 de la Vuelta Ciclística a Guatemala que iniciará el 23 de octubre y finalizará el 1 de noviembre, como ya es tradición.

La Vuelta a Guatemala es reconocida por la Unión Ciclística Internacional como categoría 2.2; se ha consolidado como uno de los eventos ciclísticos más importantes de América y los guatemaltecos la reciben con gran alegría en los diferentes lugares que recorre.

Este año será dedicada al campeón de 1967, Benigno Rustrián, y se contará con la participación de 18 equipos, conformados por 108 ciclistas nacionales e internacionales, quienes recorrerán un total de 1080 kilómetros.

Además, gracias a las gestiones de la Federación Guatemalteca de Ciclismo ante la Unión Ciclística Internacional (UCI), en esta ocasión la Vuelta constará de 10 etapas que cubrirán 10 departamentos de Guatemala. En total se disputarán 23 metas volantes y 13 metas de montaña, así como las correspondientes 10 metas finales.

Las clasificaciones y suéteres de líder a disputarse son General Individual y Metas Volantes patrocinados por Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas y Revive; Mejor Guatemalteco por Banrural; General Sub-23 por CDAG; Suéter de Montaña por Federación Nacional de Ciclismo; Suéter Valores Olímpicos por el Comité Olímpico Guatemalteco y Suéter Ganador de Etapa por HINO. Al finalizar cada etapa, se impondrán los suéteres a los líderes de las diferentes clasificaciones.

Recorrido oficial de la caravana

Los departamentos que recibirán cada una de las etapas de la Vuelta Ciclística son: Guatemala, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

La Vuelta inicia con 135 kilómetros el 23 de octubre, desde el Parque Central de Guatemala hacia Zacapa. El siguiente día parten de Teculután hacia El Progreso Guastatoya, sumando 115 kilómetros más.

La tercera etapa, Fase A, inicia el miércoles 25 de octubre en Asunción Mita hasta completar 83.2 kilómetros en El Progreso, Jutiapa. Ese mismo día se realizará la tercera etapa, Fase B: una contrarreloj por equipos de 27.5 km del municipio de Quezada a El Progreso Jutiapa. Posteriormente, el jueves 26 de octubre se recorrerán 118.30 km desde el municipio de El Progreso, Jutiapa hasta San José Pínula, Guatemala.

Luego, el 27 de octubre se realizará la quinta etapa desde Villa Nueva hasta Suchitepéquez, con 140 km. Otra contrarreloj, pero esta vez individual, se disputará el 28 de octubre. Este será de 42 kilómetros desde San Sebastián hasta Champerico, Retalhuleu.

La séptima etapa recorrerá 112 km entre los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos; mientras que la octava etapa será el lunes 30 de octubre y tendrá lugar en la Avenida Independencia de Quetzaltenango con un total de 112 kilómetros.

La recta final iniciará el martes 31 de octubre para viajar 105 kilómetros en el circuito Tecpán–Patzicía–Tecpán. Y la gran final iniciará el 1 de noviembre en el municipio de Mixco para dirigirse al Anillo Periférico de la Ciudad de Guatemala y dar cinco vueltas al circuito para un trayecto de 110 kilómetros.

La 57 Vuelta a Guatemala estará bajo la dirección de Elaine Silveira Sirydakis de Brasil como jefa del Panel de Comisarios; Juan Eugenio Cano de Colombia, como comisario 2 e Ismael Fuentes de Puerto Rico, como comisario 3.

Los equipos

Once serán los equipos guatemaltecos que disputarán los máximos honores de esta magna competencia. Ellos son: Decorabaños, Hino-ONE-La Red, Llantera Alvarado, Intercop R.L, Ópticas de Luxe-Ninosport, Cuajo Luna, Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango, Team Australian Sacatepéquez, Taller y Distribuidora Hermanos Soto-Salamá y Eurobikes-Hino.

Por otro lado, los equipos internacionales que se darán cita en “la fiesta del pedal” serán: Ecuador Movistar Team, Costa Rica Scott Teleuno, Selección Nacional de Suiza, Holanda Global Cycling, Primero Villa de Leyva Colombia, México DYM Tlaxcala y Arenas Tlaxmex-Esparza Training de México.

Apoyo especial

Como cada año, esta espectacular fiesta del pedal tendrá el patrocinio de Malta Gallo, marca 100 % guatemalteca que renueva su compromiso con el país y el deporte, al ofrecer a los guatemaltecos y visitantes las tradicionales promociones, rifas, así como la alegría del grupo de edecanes Gallo, que están a cargo de animar a los aficionados.

El apoyo de Malta Gallo también incluye importante infraestructura y logística de cada una de las metas, cuidando de los detalles para que los eventos se realicen de la forma más segura y adecuada.

la Vuelta Ciclística a Guatemala, edición 57 se realiza con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A. y las marcas Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas y Revive.