Con la finalidad de fortalecer las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el turismo sostenible en áreas protegidas, así como impulsar dicha industria como herramienta de crecimiento económico, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, anunciaron que se realizará por tercer año consecutivo, el Programa IMPULSA, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Guatemala y el Ministerio de Economía, el cual será facilitado por Alterna, el primer centro de innovación social y emprendimiento de Centroamérica.

A través de la edición 2017 de IMPULSA, se brindará apoyo a las MIPYME y emprendedores, que quieran poner en marcha o potenciar sus proyectos o negocios de turismo sostenible y que por medio de ellos, se contribuya a la conservación de áreas protegidas, de forma que estos coadyuven al manejo de las mismas y a la protección de la biodiversidad que existe en ellas.

Este fortalecimiento se brindará a las mejores propuestas recibidas, a partir de un proceso de selección y se concentrará en los siguientes aspectos:

1. Asesoramiento personalizado para la construcción de modelos de negocio viables y sólidos.

2. Conexión con mentores del más alto nivel.

3. Apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibilidades de financiación.

4. Oportunidad de acceso a capital semilla, para poner en marcha los modelos de negocio desarrollados.

Es importante recordar que desde 2010, Guatemala es uno de los 20 países Megadiversos afines. Este selecto grupo de países concentra en tan solamente el 10% de la superficie del planeta, alrededor del 70% de la diversidad biológica conocida y sustenta a más de la mitad de la población mundial. Aspectos clave para lograr la integración de Guatemala, fue la diversidad cultural del país, así como las 720 especies de aves, las 217 especies de mamíferos y las más de 10,000 especies de flora existentes.

La conservación de este incalculable patrimonio natural y cultural se sustenta en gran medida, en las más de 300 áreas protegidas de Guatemala, las cuales cubren el 32% del territorio nacional. A su vez, esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, pues 4 de los 5 principales destinos turísticos de Guatemala., son áreas protegidas.

¿Quiénes pueden participar?
Todo proyecto o negocio dirigido a potenciar el turismo sostenible como dinamizador económico y promotor de la conservación de áreas protegidas puede aplicar a IMPULSA. Emprendedores con ideas innovadoras, las MIPYME en funcionamiento y con planes de crecimiento.

Se puede aplicar desde el 10 de agosto hasta el 1 de septiembre 2017, a través de la página web oficial del PROGRAMA IMPULSA www.programaimpulsa.org donde también encontrarán mayor información la metodología, los criterios de selección y las fechas clave.