Más de 350 líderes de gobierno, inversionistas embajadores, alcaldes y gobernadores, representantes de cámaras, academia y tomadores de decisión participaron en la I Convención de la Industria de Contact Center & BPO “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas?, evento organizado por el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Son más US$750 millones al año que exporta el Sector de Contact Center & BPO, del cual el 80% equivale a salarios.  Con la necesidad de empleo que tiene el país, esta industria puede ser la respuesta. De los cerca de 160 mil jóvenes que se gradúan al año, 60 mil buscan migrar y los otros 100 mil se desesperan por no encontrar un empleo, desarrollando las capacidades del idioma ingles la realidad sería otra. Debemos de seguir el ejemplo de nuestros principales competidores en atracción de inversión extranjera directa, y desarrollar las capacidades necesarias en la periferia urbana y en las potenciales ciudades intermedias.

El Sector de BPO Guatemala cree en el potencial de los 9 polos de desarrollo identificados en la agenda urbana, y queremos contribuir a potencializar una ruta definida y alineada a resultados concretos. Resaltó el Presidente del Sector de Contact Center & BPO  de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.

La generación de los 9 millones de empleos formales que necesita el país para el 2032, se prioriza en  11 sectores productivos, que serán creadores del 82% del empleo potencial en los 9 nodos regionales:

dos ciudades portuarias (Escuintla y Puerto Barrios), dos ciudades turísticas (Antigua y Petén), Los Altos (Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y San Cristóbal Totonicapán); Cobán (Cobán, Santa Cruz,  San Cristóbal, Tactic, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco); Guatemágica (Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico, El Asintal, Mazatenango y Coatepeque); la Metrópoli de Oriente (Zacapa, Estanzuela, Rio Hondo, Teculután y Chiquimula) y Huehuetenango(Huehuetenango y Chiantla).

Filipinas logró en 15 años construir una industria de más de US$ 150 mil millones, que genera alrededor de 1.5 millones de empleos. Hoy, traemos a los expertos que hicieron realidad esta historia. Guatemala puede hacer lo mismo. Solo es necesario tomar decisiones contundentes para priorizar el desarrollo del capital humano y transformar los años de diversificado, en capacitación técnica para el trabajo, orientada a la economía del nuevo milenio.

Dando prioridad a la formación del talento, generando certeza jurídica y creando políticas públicas que promuevan la competitividad, se atraerá inversión extranjera directa que impulsará la productividad.  Solo la Industria de Contact Center & BPO tiene el potencial para crear 100 mil empleos de calidad en el corto plazo en el país, pero eso sólo se logrará sí unimos esfuerzo y nos enfocamos hacia un mismo objetivo.  Son clave en el esfuerzo los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación, así como los gobiernos locales,  academia e  iniciativa privada.  Solo trabajando integrados podremos pasar de soñar con ciudades intermedias a construir ciudades intermedias. Indicó la Gerente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.