El estrés, las preocupaciones y tomar una vida agitada son algunas de las causas que nos ocasionan fuertes dolores de cabeza, pero no siempre tenemos una Aspirina a la mano. Es por ello que Bayer desarrolló y presenta Audio Aspirina, el primer audio que ayuda a atenuar el dolor de cabeza.

Esta innovación que trae Bayer consiste en audios de sonidos binaurales, los cuales Eugenia Echeverría, Gerente de la marca comenta en qué consisten: “Al recibir sonidos independientemente por cada oído, se crean efectos diferentes en distintas partes del cerebro. Entonces, la información que recibe cada oído se procesa en el cerebro, donde comparando los impulsos nerviosos que produce cada uno, se interpretan finalmente todos los aspectos de la onda sonora, conociéndose a este fenómeno como fusión binaural”.

Estos audios ya están disponibles para descargar en la página http://www.audioaspirina-ca.com/.

Se calcula que el 50% de las personas que padece cefalea o dolor de cabeza se tratan ellas mismas. Por lo que, frente al acelerado ritmo de vida que llevan las personas en la actualidad, las visitas al médico se vuelven escasas. “Sin embargo, es recomendable prevenir las cefaleas por medio de un tratamiento profiláctico o a través de técnicas que permitan controlar el estrés como la relajación, el control de la respiración o la psicoterapia”, comentó el Dr. Herbert Vides, asesor médico de Bayer durante una conferencia de prensa donde dio a conocer la empresa esta innovación. “Así también existen alternativas como la acupuntura, meditación y música, que ayudan a reducir temporalmente el dolor de una cefalea”, agregó Vides.

Música para atenuar el dolor

El poder de la música es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales en las personas, como la tristeza o felicidad. En la década de 1950, el famoso investigador sobre la alteración de la conciencia Robert Monroe, en su exploración sobre el uso de los estímulos cerebrales, descubrió que utilizando patrones específicos de sonidos binaurales se lograba optimizar y potenciar las capacidades cerebrales de las personas.

Existen ciertos géneros musicales que ayudan a disminuir la actividad cerebral y aumentan el bienestar al modificar el estado de ánimo. Cuando una persona escucha música, su cuerpo libera dopamina, una substancia química que estimula el placer en el cerebro, reduciendo el malestar frente a un dolor de cabeza.

Es importante recordar que si los síntomas persisten y/o se agudizan es recomendable visitar a un médico, para un diagnóstico exacto y recibir el tratamiento adecuado.