cbc, es la primera empresa en Guatemala en adherir a los 7 principios de las naciones unidas para el empoderamiento económico de las mujeres, como una manifestación de su compromiso con la igualdad de género.  

Estos principios representan el conjunto de prácticas empresariales para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de la gestión corporativa.  De igual manera, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican, o a crear otras nuevas.“cbc forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2013. Desde su fundación la ética y el respeto a los Derechos Humanos han sido fundamentales en su crecimiento y desarrollo.  El éxito de la empresa se basa en la igualdad de oportunidades, en la meritocracia y en la inclusión. Creemos que la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres es el bastión más importante para el desarrollo de los pueblos, construye economías más fuertes y sociedades más justas” Indicó Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc.

Los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres son:

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
  2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo.
  3. Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, de las mujeres y los hombres.
  4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización que empoderan a las mujeres.
  6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción.
  7. Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género.

“Nos enorgullece que el 42% de los puestos de toma de decisión en cbc, son ocupados por mujeres. Nuestra Gente es nuestro pilar fundamental y por ello nos enfocamos en su capacitación y desarrollo. Somos una empresa comprometida con la creación de un ambiente de equidad e inclusividad, así como de condiciones de trabajo que permitan un balance entre vida personal y la vida profesional”, explicó María José Villanueva, Directora de Gente & Gestión de cbc

cbc maneja la igualdad y equidad de género de manera fundamental en todas sus operaciones, en términos salariales, de prestaciones y de seguridad. Asímismo, cuenta con políticas de planificación de carrera para las mujeres y otros beneficios, como jornadas especiales para las madres lactantes.

“Apoyar a las mujeres para que participen plenamente en todos los niveles de la actividad económica es esencial para construir economías fuertes e instituir sociedades más estables y justas. Desencadenar los beneficios del empoderamiento económico de las mujeres requiere de la participación de todos los actores, incluidos los negocios, quienes son el motor de los empleos, la innovación, la creación de capital e inversión, por ello queremos destacar a cbc como una empresa líder en temas de liderazgo y empoderamiento de la mujer”, agregó Adriana Quiñones, Representante de País de ONU Mujeres de Guatemala.

cbc se convierte en la primera empresa en el país en suscribirse a estos principios, siendo un precedente por parte del sector privado para alcanzar la igualdad de género. Se suma también a las 1,900 empresas en el mundo que los han firmado.