Fundación Rozas-Botrán presenta del 22 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018, en el Espacio Cultural de zona 14,  COLECCIONABLE.

Los artista participantes colaboran con las obras del Fundación, aportando una parte de lo recaudado al sostenimiento de las mismas. La entrada es libre en los horarios del Espacio Cultural. COLECCIONABLE se representa como la opción ideal para el coleccionista formado, el nuevo coleccionistas  y amantes del arte contemporáneo.

La muestra es producto de la trayectoria artística del proyecto Imago Mundi Guatemala, para lo cual se ha elaborado un hermosos catalogo que ilustra obras de artistas guatemaltecos de diversas tendencias y cuya obra también ha encontrado un hogar en la  Colección Luciano Benetton.

LA IMAGEN DEL MUNDO  (Imago Mundi)

de la tableta de arcilla mitológica a las Artes Visuales del siglo XXI

Imago Mundi es el mapa más antiguo que se conoce. Fue realizado por los babilonios en el siglo XVV o VI a.C., aunque pudo tener otro mapa antecesor. Esta pieza se encuentra en el British Museum y proviene de la región que conocemos como Irak. Es una tableta de arcilla con inscripciones y anotaciones en la parte superior y en el reverso. Más que geografía de la época, es una interpretación del universo.

Al transcurrir los años, el uso del nombre se generalizó para expresar la interpretación y representación del mundo en un momento de la historia. En el siglo XXI, Luciano Benetton imaginó e inició una colección de arte con el nombre de Imago Mundi para unir las diversidades de nuestro mundo en nombre de la experiencia artística común. El objetivo de esta iniciativa consiste en catalogar obras, inspiraciones e ideas, para transmitir a las generaciones futuras el más amplio mapa posible de la situación de las culturas humanas a principios del tercer milenio.

En el año 2015, Benetton inició la selección y catalogación de obra en Guatemala por medio de David Urbina, conocido gestor artístico y destacado museógrafo del área centroamericana, la gestión culminó con la producción de un maravilloso documento que forma parte de la Colección Luciano Benetton y que nos ha sorprendido por la diversidad de propuestas creativas.

Dentro del marco de la visión de Imago Mundi, Urbina convocó a los participantes en el libro y a otros artistas a trabajar para una exposición colectiva comisionada, aprovechando la infraestructura desarrollada para la producción de dicho libro con los objetivos de fortalecer el seguimiento curatorial y el acompañamiento a las propuestas; captar el interés del coleccionista formado y llegar al nuevo coleccionista y colaborar con las plataformas de divulgación del arte guatemalteco que están surgiendo a nivel global, particularmente la gestión internacional que realiza la Fundación Rozas-Botrán en en los ámbitos de la cultura y el arte.

La característica formal de la convocatoria está sustentada en la modalidad de un proyecto comisionado, con un formato establecido de 40 x 40 cm y sus variantes, siempre y cuando se encuentren dentro de la medida establecida. Las obras serán exhibidas en el Espacio Cultural de Fundación Rozas-Botrán zona 14, lugar en donde fue presentado el libro Imago Mundi Guatemala y cuenta con el aval de la Colección Benetton.

Esta iniciativa espera ser replicada anualmente y será propuesta a los países centroamericanos para fomentar el aprecio y respeto por las diferentes propuestas artísticas. La meta es conquistar audiencias cada vez mayores, formar al público y colaborar con la construcción de un mapa artístico sin distinción de fronteras.

 

Jose Rozas-Botrán