Los simpaticos emojis celebran el 17 de julio su día internacional, Actualmente se han convertido en una manera de expresión casi universal, y aunque hay debates sobre el significado de ciertos íconos, existe la Emojipedia, encargada de ordenar, clasificar y definir cada uno de los más mil 200 emojis que tiene registrado.

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘imagen’; y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Así se les llama a los pequeños pictogramas que hoy en día utilizamos a través de la comunicación digital para complementar nuestros mensajes y expresar ideas o emociones.

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga—caricatura japonesa— donde se representan conceptos con un símbolo, así, el amor se representa a través del emoji corazón sin tener que escribir una letra.

Los emojis eran el pan de cada día en japón que siempre se mantuvo muy adelantado al resto del mundo, hasta que en 2010 se insertaron en Unicode. Aunque no fue hasta 2011 cuando Apple lo introdujo como teclado, especialmente para los japoneses, aunque no tardó en convertirse en un fenómeno mundial.

Hoy en día los emojis podrían considerarse casi un idioma. No es raro ver conversaciones de chat basadas en estos iconos.

toma en cuenta que los emojis no son lo mismo que los emoticones en los cuales solo se utilizan letras del teclado para representar alguna figura 🙂