La práctica de la coctelería en el país ha ido creciendo y evolucionando constantemente. Es por eso que Distribuidora Alcazarén realizó recientemente la Copa Bartenders 2017, un certamen diseñado para que los protagonistas de la barra demuestren su talento, innovación y creatividad en la preparación de cocteles.

Marcas líderes de su portafolio como Finest Call, Jack Daniels, Leroux, Jose Cuervo, Finlandia y Campari, fueron los patrocinadores de esta actividad y los encargados de convocar a los bartenders del país en el Centro Comercial Majadas Once. Los competidores participaron en dos categorías: Tradicional y Flair, cada una con dos rondas que permitieron elegir a tres finalistas.

En la categoría Tradicional, los participantes demostraron su creatividad para elaborar cocteles tomando en cuenta los sabores, texturas y colores de la preparación final. En la categoría Flair, que en cambio, la calificación del grupo de jueces se enfocó en la coordinación y complejidad que deben demostrar los participantes,  tomando en cuenta el manejo acrobático en el uso de los instrumentos y el aroma, sabor y estética del coctel presentado.

José Miguel Portillo, Gerente de marca de licores de Distribuidora Alcazarén expresó: “Es importante para nosotros crear espacios para el desarrollo del gremio de bartenders a través de competencias que les motiven a mejorar su nivel. Nos emociona también apoyar el talento chapín, ya que los ganadores del primer lugar de cada categoría, nos representarán en la Competencia Panamericana de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders, IBA, que se realizará el próximo año en Cuba”.

Los ganadores en cada categoría son:

Categoría Tradicional:

  • Lugar: Diego Contreras

Categoría Flair:

  • Lugar: Anthony Aguilar

 “La Copa Bartenders es un certamen que busca reconocer el talento y destreza de los expertos en mixología. Las técnicas que ponen en práctica propician la innovación en las mezclas, ya que les permite suavizar el grado de alcohol, acentuar los sabores, aromas y texturas para obtener verdaderas obras de arte”, puntualizó Eduardo Castro, Gerente Comercial de Distribuidora Alcazarén.

El certamen tuvo como jueces invitados a Gonzalo Hernández, Presidente de la Asociación de Bartenders de Guatemala, Douglas Montoya, Sommelier de Distribuidora Alcazarén y Jorge Castillo, destacado sommelier guatemalteco, quienes se encargaron de evaluar los diferentes aspectos de la preparación de los cocteles.