Sartenes Y Pelis en organización con La Hojita Regeneración y Xibalbá Centro Historico, presentan la película Distancia y el documental corto RukUx-Ixin.

Sinopsis de película “Distancia”
Proyección de Película Distancia de Sergio Ramírez, la historia del reencuentro de un padre con su hija secuestrada por el Ejército veinte años después. Debate posterior con Rafael Rosal, director de la productora de Guatemala Casa Comal.La película se centra en la figura de Tomás Choc, quien está a dos días y 150 km. de ver de nuevo a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala.

A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás escribe en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y supervivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.

Acompañaremos a Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucía y seremos testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.

Distancia ha sido galardonada con el Primer premio coral en óperas primas del Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana, Cuba; Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Cine de La Habana, en Nueva York. Y Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino de Vancouver, Canadá 2012.

Sinopsis RukUx-Ixin
Un grupo de jóvenes de la aldea de Panimatzalam en Sololá (Guatemala) se ha dado a la tarea de reivindicar los conocimientos de sus ancestros y los pueblos originarios por medio del arte.

Al final se desea compartir una hermosa velada y cena con todos los participantes. Eso quiere decir que todos pueden llevar algo como: verduras y frutas, aproximadamente media libra o 3 unidades de cada uno; no muchos granos (arroz, lentejas…). Si traes frijoles o garbanzos deberán estar ya cocidos, será una cena vegetariana así que no se deben llevar carnes y otros derivados animales.

se piden voluntarios en la Cocina y apoyo en especie como: Jabón de trastos, las cosas que se usan para la cocina, o bien en efectivo para el gas, recuerda es una colaboración voluntaria.

se contará con invitados especiales que comentarán sobre la realización de los documentales.

7 de agosto
6:30 a 23:30
Xibalbá
3ave 6-21 zona 1