Como una forma de dar respuesta inmediata a las emergencias que sufrían los ciudadanos de la Ciudad de Guatemala, el entonces Alcalde Metropolitano, el Ingeniero Julio Obiols Gómez, fundó en 1955, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales.

La institución inició con el apoyo de los integrantes del equipo de fútbol del Club Deportivo Municipal. Ellos fueron capacitados para desarrollar la labor bomberil.

A lo largo de estos 63 años, los Bomberos Municipales han incrementado sus servicios de respuesta de 100 a 62 mil anualmente. Entre los servicios que se prestan, pueden enumerarse: la atención pre-hospitalaria, control de incendios -tanto de estructuras como forestales-, atención en eventos masivos y situaciones de rescate.

Desde su fecha de fundación las autoridades superiores del Cuerpo de Bomberos Municipales han funcionado de forma Ad-Honorem, siendo, en su orden:

COMANDANTE: RICARDO ROBLES DIAZ (QEPD)
COMANDANTE: JOSÉ MASSIS ZAID (QEPD)
COMANDANTE: RICARDO ROBLES DÍAZ (QEPD)
COMANDANTE: JOSÉ OSCAR RUIZ LAINFIESTA (QEPD)
COMANDANTE: MAURICIO ALBERTO SACA DABDOU (QEPD)
COMANDANTE: JUAN SATURNINO BRIZ BARILLAS (QEPD)
COMANDANTE: MARIO RAÚL CALDERÓN ARAUJO
COMANDANTE: OSCAR MANUEL BONILLA PORRAS
COMANDANTE: ROLANDO ANTONIO LOSSI ARIAS
COMANDANTE: HUMBERTO DEL BUSTO CUESTA
COMANDANTE: JULIO ENRIQUE DOUGHERTY MONROY
Y actualmente funge como Comandante Primer Jefe
FRITZ GARCÍA-GALLONT.

Desfile Conmemorativo

Más de 700 elementos entre hombres y mujeres de las 12 estaciones participaron del Magno desfile el pasado domingo 5 de agosto, en conmemoración al 63 aniversario, la actividad inició a las 09:00 y concluyó a las 12:00 horas. El recorrido fue desde el Parque Jocotenango ubicado en zona 2 capitalina, pasando por 6ª. avenida zona 1 hasta llegar a Municipalidad de Guatemala.

 

Posteriormente se efectuo un acto frente a la Municipalidad capitalina, donde los socorristas recibirán el agradecimiento público por su labor. En la actividad el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, y el jefe de los bomberos, Fritz García-Gallont, entregaron reconocimientos a los rescatistas que llevan de 25 a 50 años de servicio ininterrumpido en la institución.

El alcalde capitalino Sr. Ricardo Quiñones Agradeció a cada bombero y a esas familias que están detrás de cada casco, aquellos que los esperan siempre y comparten con ellos esa labor que vale la pena. “Nuestros héroes de casco rojo celebran su 63 Aniversario” .

Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales
Centro de coordinación de emergencias
Boulevar Liberación 11-20, zona 12
Teléfono: 123
http://bomberosmunicipales.org.gt