El Instituto Nacional de Bosques –INAB- realizó en el parqueo del Centro de Comercio Municipal de Villa Nueva la segunda edición de la Feria Forestal titulada “los bosques y mi municipio. A la actividad se dieron cita alrededor de 7 mil estudiantes de nivel primario y 200 maestros del municipio.

Para la realización del evento INAB contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva, Ministerio de Ambiente –MARN-, Defensores de la Naturaleza, Consejo Nacional de Áreas Protegidas  -CONAP-, Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación –FUNDAECO-, WorldWildlifeFund-WWF-, Grupo Vidriero Centroamericano –VICAL-, PANASONIC,  Tetrapack, Robotech, YKK y Telefónica.

Durante la actividad los estudiantes participaron en una actividad de reforestación, pintura de un mural, charlas informativas, reciclaje, juegos forestales entre ellos: juegos de escalones y rompecabezas.

Estas actividades se realizan con el fin de sensibilizar y promover la cultura forestal en Guatemala y van dirigidas a centros educativos públicos de nivel primario considerando que la educación es un eje transversal del desarrollo del país.

Este tipo de actividades forman parte de todo un plan de acción institucional que busca que cada día más guatemaltecos sean conscientes de la importancia de hacer un uso responsable de nuestros bosques, porque solo de esta manera podremos contar con los bienes y servicios que ellos nos brindan.

Actualmente los bosques, los cuales conforman el 34.19 % de la cobertura del país, se encuentran altamente amenazados por la deforestación y degradación, ocasionados principalmente por el cambio de uso de suelo, la ganadería extensiva, la demanda de leña como fuente energética, extracción ilegal de madera, entre otras necesidades del ser humano.

 

Attachments