Con la llegada de las primeras lluvias de invierno también llegan graves problemas para las ciudades, ya que la acumulación de basura provoca severas inundaciones, daño a la infraestructura, enfermedades y posteriormente, un daño mucho más grave, la contaminación de ríos, lagos y océanos.

Por ello, la importancia de RECICLAR ya que es una acción positiva en la que el ser humano puede convivir con el ambiente de una manera responsable. Nuestro compromiso inicia en el hogar, desde administrar correctamente los desechos hasta deshacernos de lo que no es necesario, no solamente el papel, plástico, restos de comida a lo que comúnmente llamamos basura, también existe la basura electrónica, desechos tóxicos como los envases de productos en spray, baterías, electrodomésticos, etc.

En el hogar, podemos realizar la primera tarea, que es la de separar los desechos de una forma en que cuando la persona que recoge la basura en nuestro hogar pueda, fácilmente, separarla y depositarla en el lugar adecuado.  En las ciudades existe el servicio de recolección de basura en las casas, quienes se encargan de llevarla los vertederos municipales, y ahí mismo se realiza el reciclaje de productos y/o artículos.

También podemos responsabilizarnos de que los tragantes en calles y avenidas no sean obstruidos por basura, siempre es importante guardar todo lo que no nos sirve y depositarlo en el lugar destinado en el hogar, no en la calle. La acumulación de residuos en la calle, cercano a postes, terrenos baldíos o sitios en abandono, son los principales lugares donde las personas irresponsables dejan su basura.

En algunas zonas de la Capital en el invierno se puede observar las cunetas y calles repletas de agua que arrastra cantidades de basura y toneladas de sedimentos, causando caos vehicular, además de daño en la infraestructura y hasta la pérdida completa de casas, por ello, la importancia de tirar la basura en su lugar, ya que todos estos desechos terminan en ríos, lagos y océanos destruyendo los ecosistemas y dañando severamente el ambiente.

Todos conocemos estos problemas y reconocemos que no es la basura la que causa daños sino es la forma en que manejamos los desechos, por ello, es a través del ejemplo, educación e información que lograremos conservar  y mejorar el ambiente. Infórmese de las empresas u organizaciones que en Guatemala ayudan al reciclaje, invite a su familia a hacer un cambio desde su hogar, aporte a procurar la limpieza de su ciudad, no tire basura en lugares no adecuados y RECICLE.

Fuente COGUAPLAST, Asociación Guatemalteca del Plástico.