A poco menos de una hora de recorrido se llega al parque Eólico San Antonio del Sitio, en el lugar conocido como los llanos, municipio de Villa Canales. Es uno de los parques de generación de energía eólica que operan en el país aunque hace falta desarrollar más.

La mayoría de los paises del mundo reconoce la necesidad de tomar acciones significativas en la lucha contra los efectos del cambio climático, y para ello, destacan la importancia de lograr una mayor capacidad de producción de las llamadas energias renovables, con el fin de ayudar a la protección del planeta.

Aunque sin politicas claramente definidas, Guatemala ha avanzado en esta dirección, con uncambio en su matriz significativo, al punto de generar más del 50% dee su electricidad por medio de proyectos hidráulicos-hidroeléctricas, eólicos, y solares principalmente.

En la medida en que la demanda de enrgía ha aumentado en el país, se hacen más atractivas este tipo de inversiones, aunque en los ultimos años han tenido un efecto negativo el hecho de que el petroleo haya caido en sus precios, pues hace a las llamadas tambien energías verdes, menos competitivas.

En los paises más desarrollados existen políticas pra desarrollar energia limpia- como tambien se le llama-, partiendo de los beneficios ambientales. En muchos de ellos se crean subenciones o incentivos fiscales para que los proyectos puedan ser rentables en el menor tiempo posible, lo que se traduce en un aceleramiento en la producció de este tipo de instalaciones.

la tendencia que se observa a nivel mundial parece confirmar que es el camino correcto impulsar este tipo de generación de energía, aunque se espera que el cambio siga siendo lento y gradual, en la medida en que los precios del petroleo y el gas no tengan un alza significativa.

Guatemala ya cuenta con la experiencia necesaria para hacer eficiente tambien la comercialización de esta electricidad , como se demuestra  con la forma en que se negocian contratos entre las empresas distribuidoras EEGSA y Energuate, y los pequeños o mediano generadores.

El parque San Antonio el Sitio genera electricidad suficiente como para atender la demanda de 90,000 familias, lo que supone un excelente resultado para la inversión que se ha realizado US$ 115 millones, lo mismo hacen otras plantas de generación  eólica o solar.

Guatemala cuenta también con la planta más grande de centroamérica en generación de enrgía solar, Honus Energy, ubicada en Chiquimula, la cual, igualmente, comercializa principalmente por medio de las dos distribuidoras mencionadas.

El mayor obstáculo que enfrenta el país en este momento es la oposición que ha surgido en añgunas comunidades o sectores poblacionales a la construcción de hidroeléticas, tomando en cuenta que se trata de una de las generaciones que menos contamina el ambiente.

Los expertos eneste tipo de producción de electricidad estiman que uno de los problemas de fondo es que ninguna administración de los últimos años ha definido políticas públicas en la materia, lo que permite que en muchos aspectos los inversionistas deben trabajar en medio de un océano de incertidumbre.

la conclusión de productores y expertos en la materia es que el futuro de la generación de energía renovable es prometedor, pero aún demanda esfuerzos significativosy que el gobierno pueda generar la certeza jurídica que garantice las inversiones millonarias que se requieren.

Por: Ana Julieta Cárdenas
Revista Mundo Comercial