Un homenaje a María Cristina Orive que se realiza con el apoyo del Centro de Formación, CIRMA, Editorial La Azotea, Fundación Paiz, Cecilia Dougherty y la Embajada de Argentina en Guatemala. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero.

María Cristina Orive nació en 1931 y está considerada como una de las grandes figuras de la fotografía guatemalteca. Realizó estudios en Estados Unidos y después en París donde estuvo viviendo durante quince años colaborando con la prensa guatemalteca y la televisión francesa en artículos sobre cultura y sociedad. Fue la corresponsal del diario El Imparcial en la capital francesa.

Tras su traslado a Buenos Aires en 1973 fundó con Alicia D’Amico y Sara Facio la primera editora fotográfica en América del Sur con el nombre de “La Azotea” y al mismo tiempo trabajaba para la agencia Gamma Presse.

En colaboración con Sara Facio publicó en 1980 el libro titulado “Actos de Fe en Guatemala” en el que recogía imágenes de las diversas religiones que existían en el país. Miguel Ángel Asturias escribió el prólogo al libro. Realizó diversas exposiciones y mantuvo su residencia en Buenos Aires durante varios años.

En 1973, una imagen del mandatario chileno Salvador Allende con el brazo levantado durante un discurso dio la vuelta el mundo. Detrás del objetivo estaba María Cristina Orive, la retratista guatemalteca, cuya obra dejó el fotoperiodismo para convertirse en arte.

Falleció en Antigua el sábado 2 de septiembre de 2017 a los ochenta y seis años.