15ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA 2018), un referente de la promoción del libro en centroamérica. Será el escenario de diversas actividades artísticas y literarias, organizado por la Gremial de Editores de Guatemala.

Durante sus primeras ediciones, entre 2000 y 2008, Filgua se realizó gracias al esfuerzo sostenido de la Gremial de Editores y del apoyo de cooperación internacional. Es a partir del 2008 que se empieza a recibir apoyo del Gobierno de la República, el cual en el año 2017 se dio gracias a que el Congreso de la República asignó una partida de un millón de quetzales para su realización.

Grandes ejes temáticos de Filgua 2018

 

  • Francia: Invitado de Honor.
  • Exposición y venta de libros: 157 stands dedicados a lo más reciente de la producción editorial nacional, centroamericana e internacional.
  • VIII Concurso Interescolar de Lectura: Esta actividad convoca a decenas de establecimientos educativos y centenares de niñas, niños y adolescentes que recrean en dramatizaciones las obras literarias escogidas. Los ganadores, establecimientos educativos y estudiantes, reciben vales canjeables por libros en la feria.
  • Filgua Niños: En un espacio de 400 metros cuadrados, dentro del mismo recinto ferial, habrá estands de libros para niños y actividades dedicadas a niñas y niños.
  • Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): Tiene como objetivo reconocer el tesonero y muchas veces sacrificado trabajo que realizan mujeres y hombres para crear y darle sostenibilidad a las bibliotecas como vía para democratizar el acceso a los libros y la cultura.
  • Conferencia Internacional de Bibliotecarios: En Filgua siempre vamos a más y dada la importancia que tiene el sector de bibliotecas públicas en la construcción de un país de lectores, en 2018 organizaremos una Conferencia Internacional dirigida a la profesionalización de los bibliotecarios.
    Visitas de escolares
  • Filgua Adentro: En 2018 continuará este proyecto, destinado a que al menos una parte de sus actividades sea compartida con lectores que por razones de distancia no pueden asistir a la feria.
  • Filgua cine: Como ya es tradición, Filgua 2018 tendrá un amplio programa de cine que incluye documentales, filmes nacionales e internacionales.
  • Filgua Música: Todos los días a partir de las 20 horas, Filgua ofrecerá a los asistentes una actividad musical con artistas nacionales e internacionales.
  • Presentaciones de libros: Se realizarán presentaciones de novedades editoriales nacionales e internacionales.

FILGUA 2018 (del 12 al 22 de julio 2018)
Fórum Majadas