El foro “Herramientas financieras para el desarrollo de la vivienda e infraestructura” llevado a cabo con expertos nacionales e internacionales, trato sobre la necesidad de poseer leyes como Leasing Habitacional y Titularización para que los guatemaltecos accedan a una vivienda digna.

 

Guatemala necesita urgentemente un plan que asegure mejorar la vivienda y la infraestructura del país; esto se logrará a través de cambiar las regulaciones vigentes que no han podido ser suficientes para alcanzar estos objetivos; nuevas  herramientas  como la Ley de Leasing (habitacional) y la Ley de Titularización, son parte de un conjunto de cambios que necesitamos para tener viviendas dignas para los guatemaltecos.

Para hablar de este tema, de suma importancia para todos, se tuvo la participación de expertos, quienes han estado involucrados en el desarrollo de estas herramientas financieras.

Se contó con la participación de Karla Guerra, directora de la iniciativa de vivienda “Mi casa, mi vida, nuestro sueño) y Leonel Alarcón de la Asociación Centroamericana de Vivienda.

Andrés Jaramillo y Mirella Juárez expusieron sobre Leasing. Mientras que, Jaime Dunn abordó el tema de la Titularización como mecanismo de financiamiento para la vivienda y obras de construcción.

Acercca de Leasing

El Leasing ayudará a tener acceso a la vivienda a aquellas personas que no tienen el pago inicial para empezar con su primera casa. El Leasing sin necesidad de dar un pago inicial, hará que las personas tengan acceso a vivir simplemente substituyendo la cuota de alquiler actual, por una cuota similar pero será un pago  a una renta con derecho de compra de la casa. Cuando termine el período del contrato del Leasing, el arrendatario puede optar por cambiar su contrato a una institución financiera y transformarlo en un préstamo hipotecario. La diferencia es que si no lo hubiera hecho en leasing en los primeros meses, no hubiera podido optar a ser sujeto bancario por no tener la cuota inicial.

Así lo explica la iniciativa de ley 4896, que dispone dar certeza jurídica y regular la actividad de arrendamiento en el país, conocida como “Ley de Leasing”.

La normativa consta de 52 artículos y fue presentada en septiembre de 2015 en el Congreso de la República, con la cual se busca contribuir al desarrollo económico del país, al ampliar las opciones de financiamiento en todos los sectores y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, pues les facilitará financiar bienes generadores de renta sin erogar grandes cantidades de capital desde el inicio.

El Leasing es usado en nuestros países como una figura financiera, pero en el caso especial de leasing habitacional es la figura propicia para promover la inversión en bienes muebles, vivienda, infraestructura y muchos proyectos sociales, dijo Mirella Juárez, presidenta de la Asociación de Empresas de Leasing en Guatemala (Asoleasing).

Con esta alternativa se podrá pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras vive en arriendo en el mismo.

El Leasing Habitacional es una nueva opción de crédito para adquirir casa propia. Una entidad financiera o corporación de financiamiento comercial le entrega a una persona una vivienda por medio de un contrato, la persona paga un canon mensual de arrendamiento durante el periodo que dure el leasing, que puede ser entre 10 a 15 años, Una vez cumplido este plazo, puede decidir comprar la vivienda o no. Pero se necesitan de más herramientas que ayuden a que el leasing se pueda propiciar y mejorar para que sea una alternativa accesible, de bajo costo y que motive a la población a comprar su vivienda.

Ley de Titularización

Por otra parte, existe otro mecanismo financiero que contribuye a reducir el déficit de vivienda y proveer de un lugar digno a un costo más bajo. Este mecanismo es la Titularización.

De acuerdo con Karla Guerra, directora de la iniciativa de vivienda “Mi casa, mi vida, nuestro sueño”, la titularización o securitización, parafraseando al Dr. Sergio Rodríguez Azuero, (tratadista colombiano), es el procedimiento para transformar en efectivo, activo fijos o de lenta rotación, o flujos cuyo ingreso se espera, a través de la emisión y colocación en el mercado de títulos homogéneos, respaldados en un patrimonio autónomo al cual le han sido transferidos dichos activos fijos o flujos esperados.

En ese sentido, cualquier empresario que tenga activos que producen flujo, o flujos futuros, puede, mediante un proceso de titularización, acceder a una alternativa de financiamiento, distinto al tradicional préstamo bancario.  La idea es atraer a inversionistas que provean los recursos, y que al mismo tiempo el repago a dichos inversionistas se canaliza por medio del patrimonio autónomo.

Ha habido experiencias exitosas alrededor del mundo, y es urgente para Guatemala, aprovechar dichas experiencias, y comenzar a utilizar la figura, especialmente para temas de vivienda e infraestructura que son temas vitales para el país.

 

 

 

Acerca de los expositores

Karla Guerra, Abogada y Notaria con una maestría y un Diplomado en Gerencia Bancaria de la Panamerican Consulting Group, avalado por la Universidad EAFIT de Colombia.

Entre su experiencia profesional podemos destacar:

Directora de la “Iniciativa de Vivienda Mi Casa, Mi Vida, Nuestro Sueño”.

Consultora a nivel nacional e internacional sobre temas bancarios y financieros.

Y, conferencista nacional e internacional sobre temas de fideicomiso.

 

Jaime Dunn, escritor frecuente de temas financieros en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Expositor internacional y especializado profesional en temas de mercado de valores y titularización.

Master en Administración de Empresas (MBA) graduado con honores del Programa de Maestría para el Desarrollo (MPD) de la Universidad Católica Boliviana y el Harvard Institute of International Development, de la Universidad de Harvard.

Mirella Juárez, presidenta de la Asociación de Empresas de Leasing de Guatemala y gerente general de la empresa Arrend.

Andrés Jaramillo Botero, inició su carrera profesional en el sector financiero trabajando como comisionista de bolsa y luego en el negocio de fiducia. Después de cursar estudios de maestría, trabajó durante más de 15 años con el Grupo Bancolombia en Renting Colombia, empresa de Leasing Operativo, donde fue Gerente Regional, Gerente General de Perú y Presidente de la compañía. También fue Gerente General del Grupo Express, grupo empresarial dedicado al transporte masivo de pasajeros, y responsable por mover el 25% de los pasajeros de Bogotá. Hoy en día se desempeña como Consultor en temas de Leasing Financiero, Leasing Operativo (Renting) y negocios de Gestión de Activos.

Es Administrador de Empresas del CESA, tiene una maestría en administración de negocios, cursada en Inglaterra y actualmente se encuentra curando un Master en Innovación y Emprendimiento con la Universidad de Barcelona en modalidad virtual.