El Premio Citi a la Microempresa patrocinado por Fundación Citi y organizado en conjunto con el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, premió hoy a 13 microempresarios guatemaltecos, que se destacan por sus emprendimientos, por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, contribuyendo así a la economía del país.

Fundación Citi tiene como objetivo promover el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en  programas  que promueven la inclusión financiera y se trabaja bajo 3 ejes globales de Responsabilidad Social:

  1. Inclusión Financiera
  2. Pathways to Progress
  3. Transformación Urbana

Por doceavo año consecutivo en Guatemala, el Premio Citi a la Microempresa busca destacar el importante papel que los propietarios de la microempresa y de negocios en general juegan en las economías locales.

El Premio Citi otorgó reconocimientos en cuatro categorías:

  1. Microfinanzas
  2. Innovación
  3. Estudiantes Universitarios
  4. Estudiantes de 15-18 años

Los ganadores del Premio Citi a la Microempresa 2017

En el premio se inscribieron más de 200 proyectos. El emprendedor Simán Layyous, de la Categoría de Estudiantes Universitarios, fue acreedor del premio “Ganador de Ganadores” con su emprendimiento Yumus, auténtico humus inspirado en la receta de la abuela, que cuenta con diferentes sabores para cada gusto.  Por otro lado, este producto tiene como objetivo ayudar y hacer del mundo un mundo mejor, con el programa Buy 1 Feed 1, en el cual con una unidad de Yumus vendida, se dona una alimentación terapéutica a un niño guatemalteco con desnutrición, buscando combatir esta problemática en el país.

Los ganadores fueron: Andrés Batres de Yokomo Sushi, en la categoría de Innovación; Louis Prouvost con Traeguate como la idea más innovadora; Marvin Cardona de Agroservicios Cardona en la categoría de Microfinanzas; Simán Layyous de Yummus en la categoría de Universitarios y Gabriel Bardales de Inspirando Guate en la categoría de Estudiantes de 15-18 años.

Por otro lado, Citi también reconoce el esfuerzo y dedicación de las mujeres en el reto de emprender y hacer de Guatemala un mejor país, otorgando el premio a la Mujer Emprendedora.  Este premio lo obtuvo Santos Quisquina de Artesanías Sandra.

Los 25 finalistas se jugaban un monto de $34,000 para repartir entre las categorías. El primer lugar de la categoría de Microfinanzas obtuvo un premio de $3,900, la categoría de Innovación $3,500, Idea Innovadora $1,600, Estudiantes Universitarios $3,000, Estudiantes de 15 – 18 años $2,500.

El premio al Ganador de Ganadores fue de $5,000 y el que se le otorgó a la Mujer Emprendedora fue de $1,000.

Listado de Ganadores

Innovación:

  • Primer lugar: Yokomo Sushi – Andrés Batres
  • Segundo lugar: Pulpey – Roberto Rodríguez
  • Tercer lugar: Qüilo – Diego Rivera

Microfinanzas:

  • Primer lugar: Agroservicios Cardona – Marvin Cardona
  • Segundo lugar: Artesanías Sandra – Santos Quisquina
  • Tercer lugar: Compañía Manufacturera La Familia- Gladys Macario

Estudiantes Universitarios:

  • Primer lugar: Yumus- Simán Layyous
  • Segudo lugar: Chía Life – Christopher MacVean
  • Tercer lugar: Utopía Premium Coffee – Oscar Oliva

Estudiantes de 15-18 años:

  • Primer lugar: Inspirando Guate – Gabriel Bardales
  • Segundo lugar: Trozos de Amor Comestibles – Asher Daniel Rivas
  • Tercer lugar: Cup-a- Típico- Natalia Quiñonez

 

Equipo CITI y Universidad Francisco Marroquín