Sentirnos seguros no solo cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles sino también en todo lo que tiene que ver con el sector informático es algo crucial. De hecho, nuestros datos personales son por mucho nuestro valor más importante dentro de cualquier dispositivo u ordenador, y, actualmente, existen muchas empresas que desean tener posesión de ellos y venderlos sin tu permiso.

No importa si eres usuario de iOS, Android o Windows, lo cierto es que no hay un sistema operativo que pueda librarse de estos fallos en cuanto a privacidad que vemos en varias apps, como la de linterna, por ejemplo, que requieren permisos de identidad de tu móvil o de ubicación GPS sin razón aparente.

Sin embargo, Google ha planeado una nueva alternativa para expandir sus políticas en relación al software no deseado, que consiste en notificar a los usuarios cuando una de estas aplicaciones quiere recabar información sin permiso. Es innegable que nuestros datos tienen una importancia vital, por ello, protegerlos al máximo debe ser nuestra prioridad y la de nuestros proveedores.

Lo cierto, es que, mientras podamos evitar que nuestros datos estén circulando sin nuestro control, todo estará bien. Por su parte, si queremos evitar que las empresas hagan dinero con nuestros datos y nos traten como mercancía, debemos tomar medidas al respecto.

Google parece estar muy comprometida con nuestra privacidad, sobre todo para los usuarios de Android, para los cuales ha anunciado cambios en sus políticas de software no deseado, que buscan protegernos de los comportamientos molestos y nocivos. Por esa razón, a partir de ahora, Android nos avisará cuando una app trate de recopilar nuestra información personal sin nuestro consentimiento, obligando a las apps a que soliciten el permiso y detallen sus políticas de privacidad.

Por su parte, si una app quiere información sobre nosotros que no guarda relación con la función principal de dicha aplicación, deberá decirnos lo que piensa hacer con estos datos y cuál será el tratamiento que les dará, además de pedirte permiso.

Sin embargo, estas modificaciones de Google no se darán sino hasta febrero, por lo que, mientras tanto, la compañía ha estado enviando correos electrónicos a los desarrolladores de algunas apps para minusválidos que solicitan servicios de accesibilidad, para que den explicaciones de cómo esta información ayuda a los usuarios. De no recibir una respuesta coherente, Google eliminará la app de la Play Store.

Fuente: www.teckcrispy.com