Cuatro meses después de haber sido lanzado por Telefónica y Multiverse, y después de una intensa gira de difusión en diversos foros y medios, el programa Guatemala Open Future presenta a los 12 emprendimientos ganadores de la primera convocatoria oficial. Durante el proceso participaron 84 iniciativas emprendedoras o startups, que tienen en su propuesta de valor algún componente de tecnología digital y se pueden internacionalizar.

Esta convocatoria, que dio inicio a finales de abril y concluyó a mediados de junio, alentaba a startups a presentar sus iniciativas de proyectos innovadores enfocados al desarrollo de los sectores de salud, educación, vivienda y/o transporte, y que formen parte de este ecosistema digital global.

Guatemala Open Future es un programa que brinda un punto de encuentro global para compañías, inversores y startups que desean compartir sus ideas y proyectos en tecnología digital. Su objetivo es acompañar y fomentar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías o de innovaciones en general, mayoritariamente centrado en las TIC, así como identificar talentos en cualquier etapa de madurez. El programa ofrece al emprendedor un apoyo integral y continuo a su proyecto, promoviendo el fortalecimiento de las ideas y el acompañamiento en su ejecución.

Esta es la lista de los 12 emprendimientos ganadores:

  • Pulpey: Plataforma App que permite a los usuarios ganar dinero extra en su tiempo libre interactuando desde su celular o computadora. Para las empresas es una plataforma que les permite realizar estudios de mercado y publicidad interactiva de manera rápida, efectiva y personalizada. 
  • Qüilo: Plataforma que integra aseguradoras y canales de distribución masivos para proveer seguros de bajo costo y fácil acceso.
  • Black Box Solutions: Empresa que genera plataformas digitales usando Big Data e inteligencia artificial. 
  • Kitsord: Plataforma App que enseña lenguaje de señas. 
  • Línea de ayuda psicológica: Línea de asistencia psicológica en crisis. 
  • Wuupa: Plataforma App y web para colegios, que incorpora módulos administrativos, pedagógicos y de comunicación.
  • Expedition: Plataforma App para buscar y reservar tours en Guatemala, de forma rápida, fácil y segura.
  • Vámole: Plataforma App de carro compartido, diseñada para personas que viajan todos los días en la misma ruta y en horarios similares. 
  • Check Auto: Plataforma App que utiliza recursos digitales, recursos humanos y logísticos para llevar servicios de mecánica automotriz a domicilio, bajo un modelo de economía colaborativa.
  • Págalo: Plataforma tecnológica que facilita la integración de pagos en línea para empresas. 
  • Shut Off: Plataforma App que facilita la eliminación de distractores de un celular mientras se conduce. El App inhabilita temporalmente las aplicaciones instaladas en el celular.
  • 1Bot: Empresa social de alto impacto que brinda servicios de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por medio de robots. 

“Felicitamos a los proyectos ganadores, pues esta plataforma es una gran oportunidad para ofrecer visibilidad mundial a las startups y relacionarse con expertos del mejor nivel y exposición ante grandes empresas e instituciones. La finalidad es generar proyectos sostenibles, riqueza, empleo y un ecosistema emprendedor de alto valor”, afirma Luis Benatuil, Director país de Telefónica Guatemala.

Los emprendedores pueden trabajar con su equipo por un período de entre 4 y 6 meses en “Collision Factory”, el mejor lugar de Guatemala dedicado al crowdworking, instalado en el complejo empresarial Zona Pradera, el cual promueve un ambiente colaborativo, acceso a una gran red de emprendedores y a herramientas útiles para iniciar una empresa. De acuerdo a Rocío Pinto, Cofundadora y CEO de Multiverse, “el objetivo de este espacio es revolucionar el estándar del emprendimiento chapín, -y también el regional-, preparando, estructurando y conectando a todo aquel que desee escalar su negocio al siguiente nivel”.

Por lo tanto, Guatemala Open Future ofrecerá a los proyectos ganadores un espacio de trabajo y un programa de aceleración completamente gratis, el cual contará con la ayuda y acompañamiento de la empresa Ernst & Young.

Para conocer los avances de los proyectos seleccionados pueden visitarse las distintas redes sociales de Guatemala Open Future; en Facebook como Guatemala Open Future, en Twitter como OpenFuture_Gt y en Instagram puede seguirse como Guatemala_openfuture.