Directivos de Cámara de Turismo de Guatemala y funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo, anunciaron los resultados de la participación de los sectores públicos y privados en la undécima edición de CATM que se desarrolló en El Salvador el pasado fin de semana, y en la que más de 100 empresas turísticas centroamericanas -14 de ellas guatemaltecas- establecieron contactos comerciales con más de 80 empresas compradoras provenientes de Europa y Taiwán.

El pabellón de Guatemala sobresalió durante la actividad y fue calificado como el mejor, por mostrar la esencia del turismo guatemalteco. Su diseño buscó que mayoristas, periodistas especializados y público en general que visitaron la feria, tuvieran una panorámica de cuáles son los principales destinos turísticos del país.  Además, como parte de las innovaciones de la edición que recién concluyó, FEDECATUR organizó un ‘networking’ entre las empresas centroamericanas con el objeto de fortalecer los lazos comerciales regionales y consolidar oferta de productos turísticos dirigidos a fomentar el turismo intrarregional y el multidestino.

Las empresas guatemaltecas asociadas a CAMTUR que participaron como expositores junto a INGUAT fueron: Maya Trails, Las Lagunas Boutique Hotel, Maya Exotic Travel, Hoteles Soleil Guatemala, Porta Hotels, All Tours Guatemala / Gray Line Guatemala, Old Town Outfitters, Hotel Camelias Inn, Expedición Panamundo, Corporación Camino Real, Viajero Global, Hotel Vista Real Guatemala y K’uktours.

Sede en 2019

Asimismo, se destacó que el país será la sede de la próxima edición de CATM que tendrá lugar en 2019.  “Para Guatemala es un honor ser la sede de la siguiente edición de Centroamérica Travel Market.  Estamos desde ya planificando un evento profesional, en el que, a través de ruedas de negocios, reuniones individuales, sesiones informativas y viajes de familiarización, se ponga aún más en valor el multidestino turístico constituido por los siete países de la región”, explicó el Director general de INGUAT, Lic. MBA Jorge Mario Chajón.

Se proyecta que para la duodécima edición de CATM en Guatemala se tenga como expositores a más de una centena de empresas de turismo de la región, más de 80 compradores mayoristas provenientes de Europa, Sur América y Estados Unidos. Adicionalmente, se espera convocar al menos 20 medios de prensa internacional.

De los turistas que llegan a Centroamérica, un 37% son centroamericanos, un 37% son norteamericanos, 10% europeos, 13% sudamericanos y un 3% de otros países.

Otras acciones de promoción

De igual forma, se informó que entre las acciones complementarias de mercadeo en conjunto con CAMTUR que INGUAT se encuentra haciendo destacan giras de familiarización especializadas para bodas de destino y lunas de miel, y aventura, durante los cuales se harán presentaciones de destino y seminario de ventas.