Tras las lluvias que han afectado diferentes regiones de Alta Verapaz y Quiché, Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., activó de inmediato su programa “Guatemaltecos ¡al rescate!”, con el fin de brindar apoyo a personas afectadas en esos departamentos.

Aunque los accesos a las comunidades han sido complicados como consecuencia de las lluvias, un equipo de Fundación Castillo Córdova, en conjunto con personal de la empresa Alimentos, S.A. y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, viajó a los municipios de Tamahú en Cobán, Alta Verapaz e Ixcán en Quiché, en donde instalaron cocinas móviles para preparar y entregar alimentos en dichos lugares.

En Tamahú se sirvieron raciones calientes para atender a aproximadamente 1000 personas; mientras que en Ixcán se brindó alimentación caliente para 2200 habitantes de las comunidades de San Jorge, Tres Ríos, El Paso, Las Vegas, Armenia y Tres Lagunas I.

Las porciones incluyeron alimentos altamente nutricionales a base de productos como Protemás, Incaparina, Maseca, salsas Del Monte, pasta, verduras, Agua Pura Salvavidas, entre otros.

“Fundación Castillo Córdova mantiene programas de apoyo social en varios departamentos del país, por lo cual estamos enterados y conscientes de las necesidades y estamos prestos a colaborar en cualquier emergencia que afecte a nuestro país. Es por eso que, en estos momentos de crisis, Cervecería Centro Americana, S.A., en alianza con otras empresas, se une al servicio de la población que está pasando por momentos sumamente difíciles”, expresó Estuardo Cruz, gerente de Fundación Castillo Córdova.

Apoyo ante desastres naturales

A lo largo de los años y por medio del programa “Guatemaltecos ¡al rescate!”, Fundación Castillo Córdova ha atendido a población vulnerable durante diversos desastres naturales para proveerles ayuda oportuna. Este plan de contingencia fue diseñado para contribuir a reducir la crisis alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia.

El enfoque de “Guatemaltecos ¡al rescate” es llevar la ayuda de manera organizada, comprometida y solidaria. Dependiendo de cada circunstancia, el apoyo puede incluir: asistencia a familias, entrega de kits de emergencia y frazadas, limpieza del lugar y de viviendas, cocinas móviles y suministro de agua embotellada en los albergues habilitados por Conred.