Autoridades municipales, departamentales, y funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), inauguraron el proyecto de mejoramiento de la playa pública de Panajachel.

El mejoramiento incluye la estabilización de suelos a través de la colocación de gaviones, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales, recuperación de la playa pública, rampas para accesibilidad de personas con discapacidad; áreas de Churrasqueras, de juegos infantiles, de esparcimiento y contemplación; de alumbrado público, remodelación de baños, recipientes para desechos sólidos, sistema de riesgos para áreas verdes y drenaje pluvial, todo lo anterior en un área aproximada de 2,100 metros cuadrados.

A través del convenio 05-2017 entre la Comuna de lo localidad y el ente rector del
turismo, el cual  asciende a  Q.1,600,000.00. De esa cantidad, el INGUAT brindó en 2017 un aporte económico de Q 600 mil y el próximo año invertirá otros Q 700 mil.  En tanto, la Municipalidad de Panajachel otorgó un aporte por Q 100 mil en 2017 y aportará otros Q 200 mil en 2018.

“Deseamos reconocer la confianza y el trabajo arduo del alcalde Enio Roberto Urízar, los miembros de su Concejo y de todo el equipo de trabajo de la Comuna, pues han demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible de Panajachel, que sin duda es la población alrededor del Lago de Atitlán más visitada desde hace décadas por turistas nacionales y extranjeros”.manifestó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT.

De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible, Panajachel es el centro de
distribución de la región turística denominada Altiplano, Cultura Maya Viva. En tanto, el Lago de Atitlán es uno de sus principales atractivos catalogado en jerarquía 5, lo que significa que es susceptible de integrarse en programas y proyectos que los fortalezcan, dinamicen y posicionen a nivel nacional, regional e internacional.

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la economía de Panajachel. El comercio formal e informal, así como la artesanía son otras de las actividades productivas de la localidad, que se ven fuertemente favorecidas por la visita de nacionales y extranjeros.

Ante el deterioro de las instalaciones e infraestructura de la playa pública hubo una
afectación en el ordenamiento y se carecía de un lugar para la recreación. Gracias a este proyecto, se tendrá la construcción de un área de encaminamientos, remodelación de servicios sanitarios, jardinización, gimnasio al aire libre, alumbrado y atraque de embarcaciones que beneficiará a lancheros, tour operadores, guías locales, hoteles, artesanos, pero sobre todo a los turistas y, lo más importante, a la población local.