Reafirmando su compromiso para proteger el medioambiente y con el objetivo de fortalecer la cultura de reciclaje en Guatemala, Ingrup una vez más se une “A limpiar el mundo”, una de las campañas ecológicas más grandes a nivel mundial, la cual se realiza durante todo septiembre para inspirar a comunidades a limpiar, reparar y conservar el medioambiente.

Esta campaña se suma a los esfuerzos de responsabilidad ambiental que desde sus inicios ha venido demostrando, como es el aumento de la capacidad de su planta de reciclaje. Actualmente, recicla 1.6 millones de botellas plásticas diarias.

“Una planta recicladora llega a convertirse en algo más que un lugar para transformar residuos. Se trata de un buen vecino que no solo se preocupa por el ambiente, sino que desarrolla en las personas la cultura ecológica, genera empleos y apunta a la sostenibilidad de la sociedad”, comentó René Fuentes, gerente de Producción de la operación de Reciclaje.

“A limpiar el mundo” es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y cada año moviliza a cerca de 35 millones de voluntarios de más de 130 países, quienes unen sus esfuerzos para desarrollar actividades y programas en beneficio del ambiente.

Iniciativas para limpiar el mundo

En esta edición de “A limpiar el mundo”, Ingrup se une con el programa “Juguemos limpio”. Este cuenta con aproximadamente 200 voluntarios que recolectan materiales plásticos en las playas de la Costa Sur de Guatemala. Como retribución a su aporte, los participantes reciben una compensación en víveres.

Además, la empresa cuenta con voluntariados internos para el acopio de este tipo de materiales, por lo que la ayuda de sus propios colaboradores no solo resulta de gran beneficio para el ambiente, sino que también refleja una cultura corporativa sólida en materia de reciclaje y cuidado ambiental.

La apertura de Ingrup para las visitas a su planta de reciclaje para dar a conocer el proceso del reciclaje contribuye a la concientización sobre la responsabilidad que toda persona tiene con el medioambiente.

Enfoque sostenible

Para afianzar las acciones en favor del medioambiente, el modelo de producción de Ingrup está orientado en estrategias de sostenibilidad basadas en la aplicación de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y reforestar.

Lo anterior se ha aplicado en la reducción de pesos de los envases en un 28 % y de las tapas en un 48 %. Ingrup también aprovecha las herramientas de embalaje como tarimas y cajas plásticas en varios ciclos de uso; reutilizan el aire comprimido de sus procesos y cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales con las que recuperan hasta 95 % de agua para volver a utilizarla.

El emprendimiento ambiental de Ingrup los ha hecho pioneros, pues en 1995 instalaron la primera planta de reciclaje de plástico en la región. El buen funcionamiento y la demanda les abrieron las puertas para edificar su segunda planta de reciclaje en el 2013. En los últimos tres años Ingrup ha recolectado más de 14,000 contenedores, lo que equivale a llenar más de tres estadios de futbol.

En cuanto al tema de reforestación, la empresa ha apoyado la reforestación de 4,735 hectáreas ubicadas en fincas de Izabal, Alta Verapaz y Guatemala. Ahora, dichas áreas poseen 1.4 millones de árboles plantados y ayudan a generar oxígeno para 665 000 personas anualmente.

“Para Ingrup es crucial la innovación y la mejora constante de nuestras actividades productivas e iniciativas ambientales porque sabemos que poco a poco podemos hacer una gran diferencia y contribuir a reducir el impacto ambiental a su más mínima expresión”, dijo Pedro Castillo, gerente de Desarrollo de Negocios de Ingrup.

Próximas acciones

Para continuar consolidando su compromiso y liderazgo ambiental, Ingrup se ha planteado un plan de acción enfocado en la concientización e involucramiento de niños y jóvenes en prácticas medioambientales. A nivel de operaciones, buscará aumentar el porcentaje de PET reciclado.

“Creemos firmemente que la unión de todos los guatemaltecos es fundamental para mejorar la conciencia y responsabilidad ambiental y así generar un impacto positivo en el planeta”, concluyó Fuentes.

Ingrup invita a todos los guatemaltecos a ser parte del movimiento “A limpiar el mundo” y comunicarse al teléfono 2326-5600 para participar en programas de reciclaje.