El Instituto Guatemalteco de Turismo realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, en conjunto con empresarios del sector privado, academia y otros actores relevantes del ámbito turístico. Entre ellas, dio a conocer los casos de éxito de los municipios de Chiquimulilla, Santa Rosa; Salcajá, Quetzaltenango;  San Pedro la Laguna, Sololá y Puerto Barrios, Izabal, los cuales a través de las autoridades municipales han realizado proyectos que le apuestan al turismo como eje de desarrollo local y sostenible.

Asimismo, se dio a conocer la realización de un diplomado con especialidad en turismo sostenible en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), con el fin de capacitar a empresarios que laboran en turismo para la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, aplicadas al desarrollo de productos turísticos, mercados y planificación de negocios.

En el marco de la celebración, se firmaron dos convenios. El primero de ellos fue entre INGUAT, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Cultura y Deportes, el cual busca la certificación del Sello Q verde para parques arqueológicos y áreas protegidas. A través de este distintivo se busca implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad y sostenibilidad, resaltando la importancia de ofrecer un buen servicio al turista  tomando en cuenta el  buen estado de las instalaciones como también que sean las adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro, el servicio del personal y  la conservación. Al mismo tiempo,  INGUAT entregó 20 estaciones de reciclaje para igual cantidad de atractivos turísticos ubicados en áreas protegidas.

Además, se firmó un convenio con la administración de Paseo Cayalá con el que se busca unificar esfuerzos para realizar las acciones de promoción de Guatemala, y dar mejor atención a los turistas que visitan este atractivo dentro de la Ciudad.

Estadísticas del INGUAT señalan que de enero a agosto de 2017, han ingresado al país un millón 432 mil 712 visitantes extranjeros, quienes han inyectado a la economía nacional alrededor de 7 mil 500 millones de quetzales, lo cual representa un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior.