De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo deportivo se refiere a la persona o grupo de personas que participan activa o pasivamente en un deporte competitivo o recreativo, viajando y residiendo temporalmente en lugares distintos a su entorno habitual. Para este grupo de personas, el motivo principal del viaje es el deporte.

Las actividades al aire libre han aumentado, principalmente las que relacionan una actividad física en un entorno natural. Ante ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) apoya actividades del segmento de deportes como la carrera de ciclismo de montaña “El Rey de los Cerros” la cual busca posicionarse como un evento que promueve la actividad física en bicicleta en un entorno natural para compartir con familiares y amigos.

El Subdirector General del INGUAT, Juan Pablo Nieto señaló “Guatemala ofrece una variedad de segmentos turísticos, el deportivo, permitió la llegada de más de 57 mil personas extranjeras que vinieron al país con este fin, por ello, se impulsan acciones para promover las fortalezas del país en actividades que ponen en valor los atractivos naturales y culturales. Actualmente existen prestadores de servicios que ofrecen circuitos de bicicleta con hermosas vistas, muy creativos circuitos para quienes gustan de este tipo de actividades físicas, así como maratones y más.”

De acuerdo a Frederick Herbruger, organizador del evento, se busca promover competencias que permitan retar al participante con recorridos divertidos y exigentes, el cual se desarrollará en 4 fechas en 4 pistas diferentes, cada una con sus retos particulares; en cada una se acumularán puntos y al final de la temporada se coronará a “El Rey de los Cerros”.

Se tendrá 12 categorías de competencia, desde la elite hasta infantiles y se incluirá una categoría para los que disfrutan de las e-bike. Adicionalmente, se busca disfrutar el paisaje y hacer un recorrido más tranquilo, se podrá disfrutar de la montaña, en la categoría “FUN”, solo para divertirse. Las fechas en que se desarrollarán son el 11 de febrero, 18 de marzo, 20 de mayo y 2 de septiembre.

Por su parte Juan Rivera, integrante del equipo organizador señaló la importancia de promover actividades complementarias para los acompañantes de quienes participan en las actividades deportivas, con lo cual se contribuye al turismo interno.

La actividad se desarrollará en la Finca El Pilar en la Antigua Guatemala, lugar que es una reserva natural que se ubica en la montaña de Carmona. Protege diferentes tipos de bosque, dada la variación altitudinal existente en el área. En este atractivo, el visitante puede observar desde bosque seco, pino-encino y bosque nuboso.

Debido a la superficie terrestre del lugar, es ideal para practicar diferentes modalidades de bicicleta de montaña. Posee un sendero con infraestructura adecuada para la práctica de senderismo. Además, el sitio ideal para la observación de aves, ya que se ubica en una Zona Especial para la Protección para las Aves (ZEPA, IBA-Antigua). El área tiene reportadas más de 150 especies de aves, de las cuales alrededor de 15 son endémicas regionales. Así mismo, se puede ascender al Cerro El Cucurucho, la cima más alta del municipio de la Antigua Guatemala.

Durante el presente año, el INGUAT ha planificado diferentes acciones de promoción para el segmento deportivo, el cual incluye golf, pesca deportiva, maratones, ultra maratones, triatlones y bicicleta de montaña entre otros. Para ello se realizarán publicaciones en medios internacionales especializados en cada sub segmento de deportes, como pesca y golf con el objetivo de continuar con la presencia en los mercados de interés. Se realizarán tours de familiarización, dentro de los cuales se incluirán atletas extranjeros de alto rendimiento, lo que permitirá promover a Guatemala como sede de torneos de primer nivel, entre otras actividades turísticas complementarias.