El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo de los aliados estratégicos Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), anunció por cuarto año consecutivo la implementación del Programa IMPULSA, el cual busca fortalecer las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el desarrollo sostenible a través del turismo.

El programa extiende su convocatoria a emprendimientos que operan en toda la República y no solamente en áreas protegidas, especialmente a los destinos priorizados del PMTS.

A través de IMPULSA, se brindará apoyo a emprendedores y las MIPYME cuyos modelos de negocios contribuyan a la consolidación y diversificación de la oferta turística, que cumplan con los tres grandes ejes de sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica, de forma que estos coadyuven a su conservación y desarrollo. IMPULSA es facilitado por Alterna, una plataforma de innovación social, experta en emprendimiento.

Este fortalecimiento se brindará a las mejores propuestas recibidas a partir de un proceso de selección y se concentrará en los siguientes aspectos:

  1. Asesoramiento personalizado para la construcción de modelos de negocio viables y sólidos.
  1. Conexión con mentores del más alto nivel.
  1. Apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibilidades de financiación.
  1. La oportunidad de ingresar a Ruta Alterna, programa estelar de emprendimiento de Alterna, que ofrece financiamiento a través del Fondo de Inversión de Impacto Catalyzer 1.
  1. La posibilidad de integrarse en programas liderados por el Ministerio de Economía.
  1. Oportunidad de acceso a capital semilla para poner en ejecución los modelos de negocio desarrollados.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria sin chimeneas representa el 10% del Producto Interno Bruto mundial. Uno de cada 11 empleos está relacionado a este importante sector económico que, a su vez -desarrollado bajo criterios de sostenibilidad-, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

¿Quiénes pueden participar?

Todo proyecto o negocio dirigido a potenciar el turismo sostenible como dinamizador económico y promotor de la conservación y desarrollo de los tres grandes pilares de sostenibilidad puede aplicar a IMPULSA. Emprendedores con ideas innovadoras, las MIPYME en funcionamiento y con planes de crecimiento.

Se puede aplicar desde el 10 de septiembre hasta el 23 de octubre, a través de la página web oficial del PROGRAMA IMPULSA www.programaimpulsa.org, en donde además se encuentra mayor información sobre la metodología, los criterios de selección y las fechas clave.