Con el objetivo de elevar las capacidades de los participantes, en el INTECAP se realizaron competencias tecnológicas y de ciencias a nivel nacional, la cuales se efectuaron previo a la competencia oficial WorldSkills Americas, donde estudiantes serán representantes a nivel internacional.

Estas competencias se basaron en estándares internacionales, como la utilizadas en las WorldSkills Americas, conocida por sus siglas: WSA, la cual es una organización no lucrativa con el propósito de crear una competencia donde los participantes demuestren sus conocimientos y habilidades en el área laboral.

De esta manera se fomentó la sana competencia y la calidad entre los diferentes Centros de Capacitación del INTECAP. De acuerdo a lo expresado por el Ing. Arnaldo Alvarado, Gerente Ad Interim: “Este tipo de actividades brinda oportunidades de mejora en la oferta formativa de la Institución y a la vez permite validar el esfuerzo de los participantes e instructores”.

En esta ocasión participaron cincuenta y un competidores de todas las regiones del país, en doce especialidades y en cuatro sedes:

Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –   Tic´s-: Redes de Cableado de Información.

Centro de Capacitación en Turismo: Barismo. 

Centro de Capacitación Guatemala 1, Colonia Ciudad de Plata 2: Refrigeración y Aire Acondicionado, Electrónica, Peluquería, Pastelería y Repostería, Cocina y Confección de Ropa.

Centro de Capacitación Guatemala 2, Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21: Soldadura, Instalaciones Eléctricas, Tecnología de Automóvil y Mecánica de Motocicletas.

“Básicamente son competencias técnicas que tienen el fin de dar a conocer el desarrollo de nuestros participantes han adquirido durante su formación. En INTECAP nos sentimos satisfechos por la calidad de formación que estamos ofreciendo a los guatemaltecos, se ve reflejada en este proceso”, dijo el Licenciado Carlos Ruedas del Comité Organizador .

En todas las especialidades se premiaron los tres puntajes más altos. Esta prueba se llevó a cabo la semana del 4 de 7 de junio en donde un jefe experto junto con un grupo de evaluadores supervisó los proyectos elaborados por los participantes. El 8 de junio en el Aula Magna se llevó la premiación correspondiente.

“El participar en este tipo de competencia les da relevancia en su currículo y más demanda al momento de egresar de la institución” comentó Mariana Ortiz, Evaluadora de Peluquería.

En el mes de mayo, se contó con sesenta y un competidores en el Centro de Capacitación Santa Lucía Cotzumalguapa en el departamento de Escuintla y en la capital en Centro de Capacitación Guatemala 2, zona 21 y Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, zona 5 en catorce especialidades:

Diseño de Ingeniería Mecánica CAD, Diseño WEB, Sistema de Redes IT, Tecnología de Diseño Gráfico, Mecatrónica, Soluciones de Software, Desarrollo de Aplicaciones Móviles – APP; Torneado CNC, Fresado CNC, Enderezado de Carrocerías, Control Industrial, Torneado Convencional, Fresado Convencional y Aplicación de Pintura Automotriz.

 

Attachments