El fiambre es una de las comidas más ricas, representativas y tradicionales de Guatemala, pues conjuga más de 60 ingredientes, tales como: carnes frías, vinagres, especias, vegetales, lácteos y encurtidos. Este es un platillo digno de la delicatessen guatemalteca y es común comerlo el 01 de noviembre “Día de Todos Los Santos”, con familiares y amigos.

Este platillo tiene varias combinaciones e ingredientes en su preparación, según la tradición familiar de cada hogar, algunos lo preparan rojo y otros blanco, unos utilizan diferentes carnes, mariscos, lácteos y hasta semillas.

Desde hace cinco años el Restaurante – Escuela del Centro de Capacitación en Turismo y el Departamento de Mercadeo y Comunicación exaltan esta tradicional comida, invitando al público en general y periodistas a degustar del fiambre, que es preparado con mucho cariño por instructores y participantes de la carrera de cocina del centro.

Esta actividad se efectúa con el apoyo de la Chef Aura Regina Equité, Chef Ejecutivo del Restaurante-Escuela, 4 Chefs y participantes de las carreras de Cocinero Internacional y Cocinero Regional. También en la preparación del fiambre participa el Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne –CETEC- que aporta los embutidos que se van a colocar en este platillo.

Uno de los objetivos principales del INTECAP, al realizar esta actividad, es brindar identidad gastronómica a los jóvenes del Centro de Capacitación en Turismo, por medio de la elaboración de un platillo tradicional, como lo es el fiambre.“Existen varias historias de cómo se origina esta receta, pero una que me gusta es de Antigua Guatemala, donde surgió por la necesidad de las amas de casa en una época, por la
presión del capitán Don Martín Mayorga, se trasladan a la nueva ciudad, les quitó la luz y el agua, entonces las cocineras se ingeniaron para preparar platillos con lo que tenía:

hortalizas, y así aderezaron carnes frías, con vinagres artesanales ¡crearon el Fiambre! Y no podía faltar el postre con ayotes en miel (fruta silvestre) y dulce de panela” comentó, Chef Aura Regina Equité.

El INTECAP tendrá a la venta una libra de Fiambre y una porción de Ayote en dulce el 30 octubre a partir de las 9:00 horas en el Restaurante-Escuela, de la Sede Central, zona 5, para mayor información: Tel: 2410-5555 Exts. 204 y 206.