El Embajador de México Luis Manuel López Moreno junto con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas y de la Presidencia Municipal de Tapachula, invitaron a guatemaltecos a disfrutar la réplica de la Capilla Sixtina en México, que estará abierta al público del 19 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante el anuncio realizado hoy en una conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México, el Embajador López Moreno destacó los lazos culturales que unen a México y Guatemala, así como el interés de los distintos niveles de gobierno de México, que de la mano con la Iniciativa Privada y el Estado Vaticano, acercan a la región una réplica de la maravilla renacentista de Miguel Angel Buonarroti.

El Presidente Municipal de Tapachula, Nefatli Del Toro, informó que el magno proyecto estará ubicado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula y que la entrada será gratuita de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, comentó el esfuerzo conjunto de autoridades municipales y estatales para apoyar y fortalecer la seguridad de los turistas centroamericanos durante su estancia en la ciudad fronteriza mexicana.

Por su parte, como representante del gobierno del Estado de Chiapas, el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Jesús Zuart Cordova, subrayó la importancia de invitar a los guatemaltecos a la ciudad de Tapachula, para acercarlos más con México a través de este tipo de expresiones culturales, mientras que, Juan Manuel Zardain Borbolla, en representación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, comentó la importancia de la creciente relación entre Guatemala y los estados del sureste mexicano en temas comerciales y turísticos, que deja una importante derrama económica en ambos lados de la frontera.

El Embajador de México, destacó la ampliación de la estancia de 3 a 7 días, a todo el territorio del Estado de Chiapas, a los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional sin necesidad de visa mexicana, logro del Congreso mexicano anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a Guatemala. Respecto al ingreso a México de vehículos de los turistas guatemaltecos, el Embajador indicó que la ciudad de Tapachula está comprendida dentro de los 20 kilómetros paralelos a la línea fronteriza México-Guatemala, por lo que pueden prescindir de tramitar el permiso de importación temporal, sin embargo, puntualizó que es conveniente realizar dicho trámite a fin de que el vehículo pueda tener libre circulación más allá de la franja fronteriza, en territorio mexicano.

De acuerdo con los organizadores, la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad preservado por el Vaticano, ha sido por primera vez reproducida a tamaño natural y México ha sido el primer país autorizado para hacerlo. Se destacó también que ésta es una oportunidad única para poder contemplar una de las más bellas expresiones del arte pictórico universal y, a la vez, experimentar la emoción de encontrarse dentro de la Capilla, lugar en el cual se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los sumos pontífices y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.

Asimismo, durante el evento se subrayó que la presentación se lleva a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y MASECA, “quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio” de México.

Como parte de los créditos del monumental proyecto, se destacó la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini. La editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Attachments