La organización TECHO culminó su quinto Encuentro Nacional de Líderes ENAL 2018. Más de 200 participantes provenientes de 6 regiones de Guatemala fueron parte de un espacio de formación colectiva; buscando promover la participación ciudadana hacia el desarrollo.

TECHO es una organización que busca la superación de la pobreza por medio del desarrollo comunitario, la formación de liderazgos y la ciudadanía, incentivando procesos de incidencia en política. Guatemala es la novena nación más desigual del mundo (Banco Mundial 2015), en donde 6 de cada 10 personas viven en situación de pobreza (ENCOVI 2014). Para la organización, es primordial promover el desarrollo de liderazgos, comprendiendo que los principios de organización y participación de la ciudadanía son pilares de la transformación del territorio.

El ENAL 2018 encontró a más de 150 líderes provenientes de 4 oficinas regionales en las que TECHO trabaja permanentemente. También contaron con la participación del voluntariado, más de 50 voluntarios, que trabaja en conjunto a los vecinos participantes del evento. La temática general del evento fue promover conceptos y talleres enfocados en la participación ciudadana; compartiendo experiencias y buenas prácticas.

Para Luciano Rodriguez, Líder Comunitario; la participación y comunicación entre vecinos y sectores de la sociedad son temas esenciales “Los vecinos deben opinar, participar, la comunicación es indispensable para el desarrollo de nuestras comunidades”

“Poder generar espacios de encuentro y formación colectiva es algo muy importante para TECHO. Es increíble la cantidad de problemáticas similares tienen los vecinos que participan en espacios como el ENAL. Darte cuenta que alguien en las Verapaces no tiene acceso a un derecho como el agua, es algo que sucede en asentamientos informales del área urbana de la Ciudad de Guatemala; es algo tan común. Lo increíble es como juntos aprendemos a encontrar rutas de desarrollo y soluciones para estas vulneraciones, todo esto promoviendo nuestra ciudadania para la transformación del entorno” Melissa Leiva – Gerente General TECHO – Guatemala.