La Universidad del Valle de Guatemala fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Japonesa como la ganadora de este año de la oportunidad “KiboCUBE”, que ofrece como premio la oportunidad de lanzar su primer satélite tipo CubeSat al espacio.

El programa “KiboCUBE” es una colaboración entre UNOOSA y JAXA que tiene por objetivo proveer a instituciones educativas y de investigación en países en vías de desarrollo la oportunidad de lanzar, desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional, CubeSats –satélites en forma de cubo que tienen una dimensión de 10 cm por lado y 1 kg de masa- que ellas desarrollan y manufacturan. Adicionalmente los organizadores del programa también se encargan de llevar el satélite de la Tierra a la Estación Espacial Internacional.

“Este esfuerzo único está alineado con la misión de UVG de preparar a sus estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en nuestra comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la educación. El lanzamiento al espacio del primer satélite guatemalteco, que será posible gracias al programa KiboCUBE, constituye un momento histórico para nuestro país” expresó el Lic. Roberto Moreno, Rector de UVG. Asimismo, agradeció a las entidades que patrocinarán este esfuerzo su gran aporte para lograrlo.

El Dr. Luis Zea, quien co-dirige el proyecto desde Boulder, Colorado, indicó que “La misión de este proyecto es diseñar, desarrollar y operar un satélite tipo CubeSat para probar un prototipo de sensor multiespectral, iniciando el campo de desarrollo de tecnología espacial en Guatemala. También nos ayudará para desarrollar el capital humano en nuestro país y nos permitirá adquirir información de forma independiente vía detección remota en futuros satélites”.

Finalmente, el Ing. Víctor Ayerdi de UVG, indicó que “Como guatemaltecos nos sentimos orgullos de que nuestra propuesta haya sido la seleccionada. Esta noticia constituye un paso gigante hacia adelante en nuestro proyecto. Pero aún nos queda mucho trabajo por realizar. Necesitamos más patrocinadores para reunir los fondos que nos hacen falta para construir el satélite. Con KiboCUBE ya no necesitaremos conseguir los US$100,000 que costaría el lanzamiento de este CubeSat al espacio, pero aún requerimos reunir US$40,000 para terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio que se requiere realizar. Estamos por lanzar una competencia para ponerle nombre al satélite, y en paralelo realizaremos una campaña para recolectar fondos para el proyecto.”

El proyecto CubeSat inició en UVG en enero de 2014. A la fecha han participado 27 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de Computación, quienes cuentan con el apoyo de asesores locales y extranjeros, con el soporte del Instituto de Investigaciones y la Facultad de Ingeniería de UVG, así como de la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Club de Radioaficionados de Guatemala.

Más información en:

Página web : www.uvg.edu.gt/cubesat

Programa KiboCUBE:  http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/psa/hsti/kibocube.html