Coca-Cola, a través de Fundación FEMSA, y Hábitat Guatemala presentaron el proyecto “Cosechadoras de Agua de Lluvia”, brindando  acceso a agua potable y saneamiento a 100 personas de la aldea Malacajau, en Uspantán, Quiché. El proyecto consistió en la instalación de cosechadoras de agua que benefician a un total de 19 familias de la comunidad.

A través de “Cosechadoras de Agua de Lluvia”, las instituciones crean un compromiso con la comunidad de Malacajau,  quienes además de la infraestructura, recibieron filtros purificadores y repuestos necesarios para el mantenimiento de los mismos, lo cual asegurará su acceso a agua de calidad.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de forma integral. Para lograrlo incorporó también un programa de concientización y formación de capacidades entre los líderes comunitarios quienes dan talleres a las familias para promover hábitos de higiene, salud y nutrición.

“Para la comunidad el proyecto es valioso, ya que ha beneficiado a 70 familias durante los 2 años y medio que lleva en ejecución, cuenta con gran aceptación ya que ahora todos disfrutan de agua limpia, a su vez ha reducido enfermedades gastrointestinales y padecimientos físicos como dolor de cintura. También les ha ahorrado el tiempo que usaban en la recolección del vital líquido, por lo que pueden invertir su tiempo en sus negocios y su familia”, comentó Marco Vinicio Toc, Coordinador de Proyectos Especiales de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Las organizaciones buscan la sostenibilidad de este proyecto. Para lograrlo, el compromiso de las familias y líderes comunitarios es indispensable, por lo que reciben capacitación sobre el correcto manejo y mantenimiento de los sistemas.

“La sostenibilidad forma parte de nuestros objetivos corporativos, a través de una plataforma que nos permite el desarrollo integral y sostenible de las comunidades donde operamos y el medio ambiente. Es por esto que seguiremos trabajando por el buen manejo del recurso hídrico tanto dentro como fuera de nuestras operaciones”, explica Catherine Reuben, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.