Ana Isabel, Bryanda, Karla y Maritza son “Mujeres Grandiosas”, y las cuatro comparten una historia de sobrevivencia que las llevó a ser protagonistas de un calendario. Estas mujeres no son modelos profesionales, pero son un ejemplo de lucha que pretende inspirar y motivar a muchas otras mujeres en esa lucha.

Pero también, buscan instar a las mujeres que no han enfrentado esta enfermedad, a abogar por la detección temprana, de manera que acudan al médico para realizarse los exámenes de rutina recomendados.

Estas cuatro mujeres, superaron el cáncer de mama que es considerado hoy en día como una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y en Guatemala es la segunda causa de mortalidad en las mujeres. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Cancerología (Incan),  al año atiende más de 3 mil casos nuevos de cáncer en general y el 15 por ciento son mujeres con ese padecimiento.

La última estadística proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística del 2014,  se reportaron 314 casos de cáncer de mama, tasa por 100,000 habitantes en mujeres de 25-69 años.

El Ministerio de Salud indica que si la enfermedad se detecta a tiempo existe una alta probabilidad de que sea curado a través de un tratamiento como quimioterapia o radioterapia.

En ese sentido y a través de su campaña “Mujeres Grandiosas”, la empresa 3M, junto a su marca Scotch-Brite, busca hacer conciencia sobre la importancia de que las mujeres se realicen los chequeos de rutina, pues para la Organización Panamericana de la Salud, “muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente”.

Como parte de esta campaña, se elaboró un calendario en el que posan cuatro mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, cuyas historias están marcadas de lucha, valentía y perseverancia.

La elección de estas “Mujeres Grandiosas”, se realizó por medio de la votación del público, a través de la página habilitada para el concurso.

Los 3 mil calendarios elaborados, serán donados a la Fundación Vivas con Propósito, como aporte a la gran labor que realiza en la lucha contra esta enfermedad.

La fundación se encargará de la venta de estos calendarios, quienes deseen adquirirlos estarán a la venta  en el CC Arkadia  cerca al kiosko de información los días viernes, sábado y domingo del mes de octubre. O pueden llamar a la Fundación Vivas con Propósito, al número 4128-8167.

Para la vocera de la empresa 3M y su marca Scotch-Brite en Guatemala, Wendy Vela, comentó que con esta campaña “quieren contribuir en la educación de la población femenina sobre el cáncer de mama. Es importante que las mujeres acaten las recomendaciones de los expertos y comprendan que la detección temprana es una de las mejores maneras de combatir esta enfermedad”.

La campaña “Mujeres Grandiosas”, también fue ejecutada en otros países de la región, como Costa Rica y Panamá.

Llevar el mensaje sobre la importancia de la detección temprana, a gran cantidad de mujeres, es fundamental dentro de esta campaña y en este sentido, la Revista Vanidades ha sido crucial. Este medio, dirigido principalmente a las mujeres, aboga por la formación integral de este sector de la población y su apoyo en esta campaña, ha permitido extender el mensaje a cientos de mujeres, dentro y fuera del país.