El Instituto Guatemalteco de Turismo nombró al director, productor y guionista guatemalteco Jayro Bustamante como Embajador de Turismo, por su trayectoria y representación internacional del país. Su obra Ixcanul es la película guatemalteca más reconocida a nivel internacional.

El Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó: “Los embajadores de turismo, asumen el compromiso de continuar promoviendo los aspectos positivos de la riqueza natural y cultural de Guatemala en los lugares donde se desempeñan. Hoy tenemos el gusto de exaltar el trabajo que con mucho esfuerzo y dedicación ha emprendido Jayro Bustamante en el mundo del cine dentro y fuera de nuestras fronteras, con el que ha colocado a nuestra nación en el foco del mundo”.

Actualmente, se encuentra produciendo “Los tenis de Barrondo”. En esta obra, Bustamante relata cómo Erick, un nin~o de nueve an~os está acostumbrado a recorrer a pie las montan~as de las Verapaces para ir a la escuela o a hacer cualquier mandado, pero sus inicios en el atletismo no comienzan hasta que su madre cae enferma y le aconsejan que haga ejercicio para mejorar su condición física. Erick la acompan~a, la cuida y sin darse cuenta se va entrenando. Asi´ comienza su carrera en contra de las dificultades que lo llevara´n a ser el primer medallista olímpico de la historia de Guatemala.

Durante la ceremonia, estuvo presente el atleta Erick Barrondo, quien también ostenta el honor de ser Embajador de Turismo, pero a quien por sus múltiples compromisos deportivos, no había sido posible hacerle la investidura. Por ello, se le hizo entrega oficial de su nombramiento durante el evento.