Fundación PepsiCo Guatemala,  desarrolla proyectos con el fin de construir comunidades sustentables y económicamente viables, como su programa estrella “Orgulloso de Ser Agricultor”.

PepsiCo tiene 75 años de estar operando en Guatemala con su negocio de bebidas y más de 24 años con el negocio de alimentos. Hace 10 años la empresa inició una relación comercial con tres pequeños agricultores de papa en Quetzaltenango con un ensayo de producción de 100 toneladas de papa para la planta en Guatemala. Hoy la historia es diferente ya que Fundación PepsiCo Guatemala con el apoyo de una organización local no lucrativa, iniciaron el programa Orgulloso de ser Agricultor que ahora alcanza a más de 150 agricultores con un proyecto integral de impacto social que incluye el desarrollo de niños, jóvenes y mujeres, poniendo en práctica los 3 pilares de Desempeño con Propósito de PepsiCo: Productos, Planeta y Personas.

Actuar bajo la visión de Desempeño con Propósito significa que como empresa centran su negocio en lograr un crecimiento sustentable a largo plazo y al mismo tiempo dejar una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente. “Estamos muy orgullosos y felices con el programa ‘Orgulloso de ser Agricultor’. Con una inversión de más de USD 500 mil, el mismo tiene una duración de 3 años finalizando en el 2018, impactando a más de 200 familias de la comunidad agrícola de papa en Quetzaltenango, específicamente en las comunidades de San José Pachimachó, Tuilcanabaj y otras aledañas”, dijo Gustavo Salas, Gerente General de PepsiCo Alimentos de Centroamérica Norte.

Orgulloso de ser Agricultor no sólo brinda apoyo técnico a los agricultores, que incluye a la nueva generación de jóvenes, para que implementen buenas prácticas de agricultura sustentable con enfoques en uso eficiente del agua y conservación de suelos, sino además empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos, becas escolares y vocacionales, con el objeto de mejorar su educación y brindarles oportunidades para generar ingresos.

“Este proyecto impacta directamente a 465 mujeres y más de 70 jóvenes, empoderándoles y dándoles acceso a formación técnica y de competencias laborales no agrícolas para generar ingresos adicionales. Las madres de más de 200 niños con desnutrición han recibido formación, capacitación y suplementos nutricionales, incluyendo acompañamiento hasta que tengan una recuperación completa y lleguen a alcanzar el peso y la talla adecuada de acuerdo a su edad, con buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludable”, comentó Mirko Astudillo, Director de Franquicia de PepsiCo Bebidas.

Actualmente, PepsiCo Guatemala tiene fuertes relaciones con más de 260 pequeños agricultores en 4 diferentes departamentos del país como parte de su compromiso con la Iniciativa de Agricultura Sustentable, incluyendo una participación activa de mujeres, produciendo 6,600 toneladas al año. Esto significa que la planta de PepsiCo en Guatemala, el HUB de Centroamérica, aumentó su suministro de papa local hasta un 55% de la producción total de Lay´s y otras marcas locales para todos los paises de la región. Un ejemplo del impacto de esta iniciativa es que en Quetzaltenango, pequeños agricultores de papa aumentaron 7 veces sus ingresos familiares y un 25% de productividad en campo, mejorando sus prácticas agropecuarias y cumpliendo con los requisitos de calidad requeridos en la planta de PepsiCo.

Con Orgulloso de ser Agricultor vamos más allá de la agricultura sustentable y las buenas prácticas agrícolas: queremos empoderar a las comunidades ya que creemos en ellas y sabemos que tienen toda la capacidad y potencial para crecer, por lo que con su esfuerzo y nuestra ayuda, la comunidades son los protagonistas de su propio desarrollo”, añadió Fatima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.