Este año, Payless vuelve a lanzar la campaña “Apoya la causa” del programa de responsabilidad social: BCA (Breast Cancer Awarness, por sus siglas en inglés), en las 341 tiendas en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Payless pone a disposición de sus clientes durante todo el mes de octubre, brazaletes y zapatos marca Champion identificados con los colores alusivos a la campaña.

El dinero recaudado por la compra de estos productos es donado a las fundaciones apoyadas en cada país; además, cada cliente que adquiera los artículos identificados recibirá un cupón equivalente a 20% de descuento en su próxima compra en Payless.

Cada año, muchas mujeres son diagnosticadas con cáncer de mamá. Desde un dolor en una de sus mamas hasta una radiografía de control pueden manifestar esta dolorosa enfermedad, sin embargo, muchas otras no se acercan a la consulta por temor.  Ese es el caso de Dora Alicia Reyes quien a sus 55 años por la casualidad de acompañar a una amiga y aprovechar la visita a la Liga Nacional Contra el Cáncer, se realizó una mamografía y se enteró de esta terrible noticia.  Para ella, lo más difícil en ese momento fue darle la noticia a su esposo e hijos, pero afortunadamente contó con el apoyo incondicional de ellos y eso le ha servido para superar esta enfermedad y sus secuelas.

Debió someterse a un proceso de quimioterapia y perdió su cabello, luego también tuvo una mastectomía, pero este tratamiento no deja solo huellas físicas, sino también psicológicas.

Así lo confirma la Dra. Anabela Alarcón, psicóloga de la Liga Nacional Contra el Cáncer, quien asegura que, el primer impacto genera un shock y se da cuando reciben el diagnóstico ya que suelen temer a la muerte y cuando se someten a una mastectomía, les afecta la autoestima y su condición de mujer, en su relación de pareja también porque surge el temor de cómo la ve su pareja.  “Algunas personas incluso no se logran recuperar nunca de la depresión, por lo que en la Liga les brindamos apoyo, asesoría, consejería y también tenemos un área espiritual, que se brinda soporte en estos casos”, asegura la especialista.

En Guatemala la fundación es la Liga Nacional Contra el Cáncer, la cual utiliza los fondos en apoyo de pacientes con cáncer de mama, brindándoles una mejor calidad de vida a través de servicios de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer en jóvenes y adultos en Guatemala.

Campaña de larga data

Esta campaña ya tiene alrededor de 10 años de trayectoria en la región. En el 2016, la iniciativa logró recaudar cerca de US$ 87.000 en todo Latinoamérica y el Caribe, que fueron donados a las fundaciones identificadas, en el caso de Guatemala a la Liga Nacional contra el cáncer.

La Liga Nacional Contra el Cáncer es una institución privada no lucrativa, comprometida en brindar calidad de vida en servicios de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer en jóvenes y adultos en Guatemala. Atiende a más de 200 mil personas cada año con tratamientos de quimioterapia, radioterapia, mamografías, ultrasonidos, entre otros. “La alianza con Payless ha sido significativa para nosotros, ya que nos han permitido llevar el mensaje de sensibilización sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama”, asegura Erasmo Morales, vocero de la fundación.

“Nosotros estamos muy honrados de ser parte de la labor de la FOG un año más.  Este año tuvimos la oportunidad de ver de primera mano el impacto que tuvo en las sobrevivientes el tema del tatuado, esto nos compromete a trabajar fuertemente en esta campaña para que los fondos recaudados sean muchos más y podamos así ayudar a más mujeres”, asegura Javier Castillo, Gerente País de Payless ShoeSource.