La nueva película de Dwayne Johnson está inspirada en el clásico de Bruce Willis y en “Towering Inferno”, pero le cuesta recordar qué hizo que esas películas fueran frescas.

El 15 de julio marca el 30 aniversario de una película de acción moderna verdaderamente grande, Die Hard . A diferencia de algunos clásicos de acción más recientes, Die Hard puede considerarse cómodamente una de las películas más influyentes del género.

¿Cuántas otras películas en las últimas tres décadas hemos visto que son básicamente Die Hard en un lugar diferente? En lugar de atrapar a un hombre en un edificio con tipos malos, conseguimos películas con acción autónoma en un autobús ( Speed ), en el avión del Presidente ( Air Force One ), en un avión regular ( Pasajero 57 ), en un avión. submarino ( Under Siege ) y más. Este fin de semana anuncia el lanzamiento de Skyscraper, la última película fuertemente inspirada por Die Hard, en la que un hombre queda atrapado … en un edificio con chicos malos. Ni un avión, ni un submarino, ni un autobús, sino … un edificio.

Lo que Skyscraper tiene que ningún otro homenaje / estafa de Die Hard tiene es Dwayne Johnson como su estrella. Su presencia eleva la película un poco, pero no lo suficiente, porque el escritor / director Rawson Marshall Thurber se aleja de las cosas que hacen Die Hardtan memorable 30 años después.

Los malos son en gran medida olvidables, y el humor es en su mayoría ausente, a diferencia del clásico de 1988. Los elementos de la configuración son lo suficientemente singulares. Johnson interpreta a Will Sawyer, un ex agente del FBI que ahora trabaja como consultor de seguridad. Will y su familia han sido llamados a Hong Kong para que pueda ofrecer una evaluación de terceros sobre lo que se pretende es el rascacielos más alto del mundo, conocido como la Perla. Sin embargo, poco después de su llegada, Will es acusado de asesinato, mientras que su esposa y sus hijos quedan atrapados en el Pearl mientras un grupo de terroristas enciende un fuego con la esperanza de destruir toda la estructura.

Entonces, sí, hay un poco de la película sobre desastres de la era de los 70, The Towering Inferno, pero la misión básica de Will de salvar a su familia recuerda las hazañas de John McClane de Bruce Willis en el original Die hard . Aquí, concedido, Will es un hombre de familia devoto sin posibilidad de  agresividad con su esposa. Y el héroe de esta película, a pesar de tener una pierna protésica, sigue siendo Dwayne Johnson, por lo que es un poco más capaz físicamente que Bruce Willis, de la década de los 80. Pero no tienes que buscar las conexiones entre esta película y Die Hard , que es parte del problema.

Los terroristas son, en esencia, ladrones engreídos que intentan arruinar al rico hombre de negocios asiático detrás del nuevo edificio. Will, una vez que está de vuelta en el rascacielos para salvar a su familia, recurre a la cinta adhesiva para reparar una herida. Sobre el terreno, los policías inicialmente presumen que Will es uno de los malos, aunque un policía está dispuesto a verlo como más heroico. Hay un personaje que admite que no ha recogido un arma en años debido a un incidente hace mucho tiempo que involucra a un niño. (Y puede estar seguro de que el carácter no coger un arma para el final de la película).

Los pocos momentos en que Skyscraper no parece citar directamente a Die Hard son cuando parece citar otras películas de acción. El ejemplo más notable de la incapacidad de esta película para dejar de copiar otras películas es durante una secuencia tardía en la que Will tiene que escalar el exterior del Pearl para acceder a los controles de seguridad de un ático de estilo pánico.

Él usa cinta adhesiva para envolver sus manos y pies para que puedan adherirse al vidrio en el exterior. Aunque los métodos son diferentes, ver a Johnson colgando en el costado de este edificio increíblemente alto nos recuerda la vertiginosa y vertiginosa pieza central de Mission: Impossible – Ghost Protocol , en la que Tom Cruise ascendió por el lado del Burj Khalifa en Dubai.

Sugerir que Skyscraper sea ​​la primera película de cualquier género en cuna de entradas anteriores sería completamente ridículo. Die Hard no fue la primera película de acción en enfrentar a un hombre con muchos, pero su versión específica de tropos familiares se sintió fresca y original. (Esto, a pesar de que también estaba inspirado en una novela). Y The Towering Inferno fue el último de una larga lista de películas de desastres absurdas.

El problema no es específicamente que Skyscraper no es una película muy original; técnicamente no se basa en algo, pero eso no lo hace verdaderamente único. El verdadero problema es que Skyscraperes incapaz de eliminarse de las sombras de las mejores películas de acción antiguas.

Siempre es agradable ver a Dwayne Johnson en un gran éxito de taquilla, seguro. Pero Skyscraper es el mejor para recordarnos que Die Hard ya hizo esta trama, y ​​lo hizo mejor.

Fuente: JOSH SPIEGEL / www.hollywoodreporter.com