La Embajada de Italia y el Sistema Italia en Guatemala presentan por segundo año consecutivo La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, evento que se llevará a cabo del 20 al 26 de noviembre de manera simultánea en todos los países del mundo. Se calcula que se realizarán cerca de 1000 eventos en más de cien Países.

La Segunda Semana de la Cocina Italiana en el Mundo representa la síntesis de un recorrido que tuvo inicio con la Expo de Milán 2015 y que está viendo cómo la red diplomática y consular italiana, junto a los demás miembros del Sistema Italia, se convierte cada vez más en el eje de la acción de promoción de los cuatro sectores núcleos del Made in Italy: Decoración, Vestuario, Automatización y Agroalimentario.

El sector agroalimentario tiene un valor de 132 billones de euros, con la exportación de casi 40 billones. El objetivo, gracias también a la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, es alcanzar los 50 billones dentro del 2020. Se trata de una meta ambiciosa pero a nuestro alcance, si consideramos que 68 productos italianos se encuentran entre los productos agroalimentarios más vendidos en el mundo, en los alimentos tenemos 292 denominaciones protegidas y, entre los vinos, 523 productos.

La iniciativa dedicará una particular atención a los sitios de Unesco, atracciones turísticas que ubican a Italia a la cabeza de la clasificación por el número de sitios arqueológicos (53). Por ejemplo, están previstas iniciativas de promoción de la pizza (el arte de los pizzaiuoli napolitanos es candidato a ser nombrado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la votación será en Seúl en el mes de diciembre) y el Prosecco Superiore Docg (las colinas de Conegliano Valdobbiadene serán candidatas a ser nombradas paisaje cultural patrimonio de la Unesco 2018).

Otro eje principal de la iniciativa es la valorización de la identidad de la gastronomía nacional, tratando de poner de manifiesto la enorme cantidad de mistificaciones que fuera de las fronteras nacionales quitan importantes espacios de mercado a los productos originales.

“Internacionalmente los italianos llevamos el sello distintivo de nuestra espectacular gastronomía, es por eso que estamos emocionados de presentar nuestra 2da versión de la Semana de la Cocina Italiana en todo el mundo, lo cual será como compartirle un poco de Italia al mundo entero”, comenta Edoardo Pucci, Embajador de Italia.

El programa de eventos incluye un seminario, exposiciones-ventas de artículos de la enogastronomía italiana, conferencias, cine, promoción especial de productos y menús italianos en tiendas y restaurantes y la publicación de un número especial de la revista Buon Appetito, editada por la Cámara de Comercio e Industria italiana en Guatemala.

Programa de actividades:

15/11

Lanzamiento Revista “Buon Appetito”

Revista de colección con recetas y datos culturales y geográficos sobre las regiones de Italia. Gratuita.

13/11

Cine en la mesa – proyección de la película “Un americano a Roma”

18 horas – Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10

21/11

La cocina tradicional italiana: sencilla, sabrosa y genuina

Exposición-venta de productos enogastronómicos, intervenciones de Luciano Tabarini, Enzo Giani e AngeloTelo

18:30 horas – Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10

23/11

Leche, quesos y helado

Noche de degustaciones. Con Alessandra Vecchi, Adriana Zauner, Stefano Vittorietti.

18:30 horas – Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10

24/11

Panem et circenses

Noches de pastas y pizzas. Degustación de coctéles con bartender profesionales.Música con Ingrata Pop y Dj Pala. Entrada Q100.00 información al 5835 3997

19 horas – Club Italiano 10ª calle 2-11 zona 10

27/11

Cine en la mesa – proyección de la película “Amarcord” (F. Fellini)

18 horas – Instituto Italiano de Cultura 16 calle 2-55 zona 10

4/12

Seminario: Protección y promoción de las Indicaciones Geográficas.

Los grandes vinos de Italia: presentación del sommelier Hermann Bendfeldt

12:00 horas – Club Italiano 10ª calle 2-11 zona 10

CUPO CERRADO