Comprometidos con la educación y el cuidado del medioambiente, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y Súper Cola, culminó con éxito el quinto ciclo del proyecto “Educando para Conservar” en el departamento de Sololá.

El quinto ciclo, fue ejecutado durante el ciclo escolar 2017 y estuvo enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de uso y aplicación del material Educando Para Conservar amparado por la resolución del Ministerio de Educación –DIDEDUC SOLOLÁ 95-2017, la cual entró en vigencia el 4 de enero de este año.

El programa en mención ha desarrollado sus líneas estratégicas con base en la Ley de Fomento de la Educación Ambiental, según Decreto No. 74-96 que “declara de urgencia nacional y de interés social, la promoción de la educación ambiental y la formación del recurso humano en esa rama del conocimiento, en los diferentes niveles y ciclos de la enseñanza y la creación de instituciones educativas con esa finalidad”.

Dicha resolución indica que “en el departamento de Sololá se cuenta con el material contextualizado Educando para Conservar”, que fue aprobado por la Dirección General de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación según dictamen ESP-CCNN-DIGECUR 004-2011. La resolución 95-2017 resolvió que es de carácter normativo y de observancia general desarrollar educación ambiental utilizando dicho material de referencia, así como los cuadernillos de ejercicio “Practico mis Conocimientos”, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y los recursos relacionados al Currículum Nacional Base.

En conjunto, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y el Ministerio de Educación de Sololá han colaborado exitosamente en la mejora de la calidad educativa medioambiental a través de la consolidación del sistema de vigilancia y acompañamiento dirigido a los docentes en el adecuado uso del material “Educando para Conservar”, a través de una planificación y aplicación de las actividades sugeridas dentro y fuera del aula.

Resultados

Tras el cierre del ciclo escolar 2017, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán presentó los resultados de los esfuerzos de este proyecto durante este periodo.

A nivel de centros educativos, el alcance fue de: 64 de nivel primario, 31 de básicos y 14 de diversificado. Es decir que en total fueron 109 establecimientos de los 15 municipios de la cuenca del lago de Atitlán. En cuanto a población, se logró involucrar a 109 directores, 328 docentes de primaria, 165 de básicos, 54 de diversificado; 13 supervisores de los distritos priorizados por el proyecto y aproximadamente 15 000 estudiantes.

Herramienta útil

Según resultados de encuestas, la aceptación del proyecto es muy alta, pues los docentes perciben que es necesario y único para facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias para impartir la educación ambiental contextualizada en departamento de Sololá.

El material impreso, así como la metodología empleada también han tenido buena aceptación en el medio educativo. Como muestra de ello, el Ministerio de Educación se ha empoderado del mismo y esto ha permitido la sostenibilidad del proyecto.

La visión conjunta prevé continuar con la mejora del desarrollo socioambiental de las comunidades de la cuenca del lago de Atitlán, basándose en el manejo sustentable de los recursos naturales, a través de un proceso de educación, información y capacitación que redunden en el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental.

Educando para Conservar es un proyecto a nivel nacional, único en su modalidad y contextualizado en área de Sololá. La innovación en la metodología empleada es posible gracias al compromiso de guatemaltecos convencidos de la que la educación ambiental es el camino para alcanzar sociedades incluyentes y sostenibles que darán paso a la mejora de la calidad de vida.

El proyecto 2017 cuenta con el financiamiento de Agua Pura Salvavidas y Súper Cola, que han creído firmemente en este proyecto como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. Otras compañías que también aportan al mismo son: Cementos Progreso, Tecniseguros y Disagro, todas empresas guatemaltecas comprometidas con la conservación del lago de Atitlán y sus habitantes.

Próximos pasos

Asociación Amigos del Lago de Atitlán contempla dar continuidad al proceso, dado que la educación y la enseñanza ambiental son procesos con líneas programáticas a largo plazo. Es por eso que para el ciclo 2018 se ha contemplado la impresión y socialización del Material de referencia Educando Para Conservar Actualizado, la asistencia metodológica de “Educando para conservar” como un programa práctico y de fácil aplicación con niños, adolescentes, jóvenes y docentes, además de la inclusión de padres de familia en el programa.

1. Jonathan Buch, Promotor de Educación de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, Salvador Petzey, representante del Ministerio de Educación de Sololá; Juana Navichoc, Directora Departamental del Ministerio de Educación de Sololá acompañados de Federico Engel, Gerente de Mercadeo Institucional de Agua Pura Salvavidas; Martín Rosales, de Agua Pura Salvavidas y Anna D’Apolito, Directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán.