Con el objetivo de garantizar una educación digna para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en sus diferentes programas, Aldeas Infantiles SOS promueve a nivel mundial su “Política para una educación formal”.

Esta política expresa la posición de Aldeas Infantiles SOS ante la educación formal y constituye un marco de acción para todas las organizaciones. Su implementación corre a cargo de los/las empleados/as y demás personas involucradas dentro de la organización y repercute en todos los aspectos de la labor misma. El documento fue elaborado de acuerdo con las raíces, visión, misión y valores de Aldeas Infantiles SOS y a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Aldeas Infantiles SOS cree firmemente en una educación de calidad como medio para romper el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar, ya que por medio de la educación, los niños y niñas adquieren las habilidades necesarias para llevar una vida digna y respetable y se les faculta para llegar a ser miembros activos de la sociedad.

En el marco de los programas de Fortalecimiento Familiar y Acogimiento Familiar en un entorno familiar, se garantiza el acceso a una educación cualitativa a todos los niños y niñas sin distinción de género, origen étnico, creencia religiosa, capacidades o cualquier otra condición. Además de abogar por la implementación de una enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, para todos los niños y niñas de su grupo meta, que sea integral, relevante y de calidad.

Junto a socios y otras personas involucradas amplían la capacidad de las escuelas y guarderías públicas a las que asisten los niños y las niñas de sus programas.

“La promoción del derecho a la educación es muy importante para nosotros, porque creemos que a través de la educación, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden progresar, cumplir sus sueños y contribuir al desarrollo de nuestro país”,  explica, Angélica Herrera,- Directora Nacional, Aldeas Infantiles SOS Guatemala.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN:

Promover una educación centrada para cada niño y niña

Apoyar a los padres y madres en el papel de principales cuidadores y educadores de sus hijos e hijas

Invertir en la calidad de los maestros y maestras

Velando por la eficacia de las escuelas

Trabajar en cooperación para favorecer el desarrollo sostenible

Realizando esfuerzos para fomentar la justicia Social

CAMPAÑA SUMAS O RESTAS:

Por segundo año consecutivo Aldeas Infantiles SOS Guatemala lanza la campaña educativa “¿Sumas o Restas?”, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la educación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su desarrollo personal y para el desarrollo de la sociedad.

Para conocer más detalles de la campaña ingresar a: www.aldeasinfantiles.org.gt o en la Fan Page /Aldeas Infantiles SOS Guatemala.