El Instituto guatemalteco de Turismo emprende varias acciones entre las que destaca la campaña internacional “Descubre el país secreto, Guatemala, Corazón del Mundo Maya”, que incluye medios de alcance masivo y exteriores, cuyo fin es posicionar al país como destino turístico en los mercados clave y estratégicos definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

La campaña estará al aire del 11 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018, en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.

La campaña incluye publicaciones en periódicos y revistas, así como en medios digitales. De igual forma, se ha invertido en exteriores, entre ellos buses, taxis, vallas, mupis, murales y pantallas digitales, como la de Times Square en Manhattan, Nueva York, que hace pocas semanas generó muchos comentarios positivos y viralización a través de redes sociales. La campaña causó además impactó positivo cuando se apreció en taxis y buses en ciudades como Milán en Italia y Londres en Inglaterra. El monto total de inversión para la campaña asciende a US$3.9 millones.

Guatemala, sede de importantes eventos

En 2017 La Antigua Guatemala fue sede de importantes eventos internacionales, como LAMITE (Latin America Meeting Travel Exchange) y Guatemala Romántica, el primero orientado al turismo de negocios y convenciones y el segundo específicamente al segmento de bodas y lunas de miel. Ambos fueron posibles a través del financiamiento compartido entre el sector público y privado y permitieron la generación de importantes negocios entre empresarios guatemaltecos e internacionales, además empresas grandes, medianas y pequeñas se vieron beneficiadas con la derrama económica generada. Asimismo, se gestionó la sede de la próxima edición de Centro América Travel Market (CATM) en 2019.

Planes para 2018

Para las acciones de promoción en el año que comienza, se tiene un estimado de inversión de Q90 millones. De ellos, Q65 millones se destinarán a promoción internacional y Q25 millones a promoción nacional.Además, se prevé la participación en 42 ferias internacionales, los cuales se constituyen en ventanas de exposición positiva pues permiten alcanzar a varios públicos de forma personalizada y directa.

Se participará en las principales y más grandes ferias de turismo en los diferentes segmentos como cultura, naturaleza, aventura, deportes, reuniones, idiomático, voluntariado, salud y bienestar, bodas de destino y lunas de miel y cruceros en ferias como: FITUR en Madrid, ITB en Berlín, Anato, IBTM América, IBTM Las Vegas, Top Resa en París, WTM en Londres y FCCA entre otras.

Las campañas de promoción interna se enfocarán en temporalidades específicas como el verano, tradiciones, Semana Santa, vacaciones de medio y fin de año, fines de semana largos, gastronomía, aventura y naturaleza.

Proyección de ingreso de visitantes para 2018

Con base en información de la Dirección General de Migración y estimación de flujos terrestres del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, se estima que la afluencia de visitantes en el año que inicia será de:

Attachments