Raíces es un ciclo de conferencias para elevar la gastronomía guatemalteca como algo más allá de la  cocina, como parte de nuestra cultura y enraizar las diferentes ciencias y aspectos que no son tan  evidentes para la cocina. Un primer evento para demostrar que la cocina nos representa de más de una forma.

Cocineros con la ambición de promover la gastronomía guatemalteca a través de la cultura mesoamericana. Involucrando a diversas ramas que usualmente no se relacionan con la cocina: Antropología, Historia, Nutrición y Genética; así como ramas artísticas como la fotografía y cinematografía.

La meta es motivar a los Guatemaltecos a conocer nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra tierra. Promoviendo producción nacional y local por el valor intrínseco de la misma. A través de la comunicación consciente e informada de nuestros productos, sus propiedades,  su historia y su nutrición.

Gabriela Orive y André Schrei, directores del proyecto, se conocieron en España mientras trabajaban en un restaurante tres estrellas michellin. Durante su estadía en el extranjero se percataron de la importancia de transmitir el conocimientos de las diferentes ciencias involucradas en la cocina y de conciliar y documentar esta información.

El evento tiene contemplado, conferencias que permitan la educación y capacitación al personal de la industria. También se busca inspirar y documentar la oferta culinaria de Guatemala. El encuentro se desarrollará el 29 de agosto en el teatro Lux en el Centro Histórico.

Entre los conferencistas participarán profesionales de la producción audiovisual, cocina, antropología y química farmacéutica con el fin de mostrar la conexión que existe en estas ramas.

Algunos de los expositores y temas que se abordarán son:

– Luis Villar Anleú: catedrático en la escuela de historia y autor de ocho libros, entre ellos “Cocina Popular Guatemalteca: Mitos, hechos y anécdotas”, una muestra de nuestra cultura ancestral y actual que describe desde una perspectiva antropológica nuestra cocina y comportamiento.

– José Alfredo López: fito técnico de la Universidad de San Carlos de Guatemala que se dedica a la importación y exportación de Superfoods, aprovechando los productos nativos como chía, chaya, moringa, amaranto, achiote y cacao. Estos crecen en Guatemala y su enfoque es desarrollarlos para en paralelo combatir la desnutrición.

– Elisa Mencos: arqueóloga que ha trabajado en museos e investigaciones como San Bartólo. Su línea de investigación la ha llevado a comprender desde otra perspectiva el intercambio y desarrollo de alimentos prehispánicos y la relevancia del comercio para la sostenibilidad de los mismos dentro de nuestra cultura.

– Mirciny Moliviatis: Es parte de la primera generación de cocineros, una pionera en la carrera en Guatemala que junto a otros de su generación logró romper el estigma de la cocina como una profesión.

Attachments