De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el 4Q 2017  empleadores en Guatemala reportan planes de contratación moderados para el periodo octubre-diciembre. Con 16% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución y 80% que se van a mantener igual, la Tendencia Neta de Empleo es de +11% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual.

Empleadores en los seis sectores de industrias esperan hacer crecer sus niveles de contratación durante el trimestre entrante. Sin embargo, las Expectativas incrementan solo en tres de los seis sectores en comparación con el pronóstico del 3Q 2017 y disminuyen en dos. La Tendencia Neta de Empleo más fuerte de +19% se reporta en el sector Servicios, seguida por Manufactura con +17%. El pronóstico del sector Servicios incrementa por 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 15 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, mientras que la expectativa de Manufactura aumenta considerablemente por 8 puntos porcentuales en comparación con 3Q 2017 y por 11 puntos porcentuales en relación con 4Q 2016. Por otro lado, los empleadores de los sectores Comunicaciones & Transportes y Construcción reportan +8% y +7%, respectivamente, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción +6% y Comercio con la expectativa más conservadora, pero aun positiva, +4%.

“La expectativa de Guatemala para los últimos meses del año se mantiene en un crecimiento moderado. Esto puede estar relacionado a algunos desarrollos de mercado dentro el país con un 3% de crecimiento durante el primer semestre del 2017, incremento impulsado por el flujo de ingresos de divisas por remesas familiares, consumo privado, inversión y un mejor desempeño en las exportaciones e importaciones”, afirmó Kristhal Jeniffer Galdámez Mijangos, Business Development Manager de ManpowerGroup Guatemala. “Los empleadores en el sector Servicios reportan los planes de contratación más positivos, posiblemente por el alza que se ha dado en el turismo de salud. De acuerdo a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hay alrededor de 8 mil personas que visitan el país constantemente para recibir tratamientos médicos, mayoritariamente para procedimientos odontológicos y servicios dentales.”

Empleadores en las cinco regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante 4Q 2017. El mercado laboral más fuerte lo anticipan los empleadores del Centro con una Tendencia Neta de Empleo de +15%. Los empleadores en el Occidente también anticipan un ritmo de contratación optimista con +13%, mientras que la Tendencia para el Sur es de +6%. Por otra parte, los empleadores el Norte reportan una Tendencia modesta de +4%, mientras que la expectativa de +1% de la región Este refleja escasos planes de contratación Trimestralmente, los pronósticos de contratación mejoran en dos de las cinco regiones.

Se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo octubre-diciembre. Los empleadores en las empresas grandes nuevamente lideran las intenciones de contratación para los próximos tres meses con una fuerte Tendencia Neta de Empleo de +36%, seguidos por los de las empresas pequeñas que reportan +11%. Por otra parte, los pronósticos son de +10% para las firmas medianas y de +2% para las micro-compañías.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 7, pero disminuye en 13. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.