El Instituto Nacional de Bosques –INAB- y productores de plantaciones autorizadas como parte de la Estrategia Nacional de Conservación del Pinabete, inauguran  la doceava Feria Nacional del Pinabete. La actividad busca el comercio legal de la especie y sus subproductos.

Por medio de la divulgación de esta feria se desea mantener informados a las personas sobre la importancia de comprar productos marchamados, tomando en cuenta que estos provienen de plantaciones que ayudan en la protección del bosque natural de la especie de pinabete.

Los subproductos como guirnaldas y coronas tienen un marchamo negro con letras blancas, mientras que los árboles de Pinabete uno blanco con letras negras con la leyenda INAB/CONAP.

Como parte de esta estrategia el equipo del INAB ha capacitado durante todo el año a personas productores de pinabete respecto al manejo, aprovechamiento y comercialización estratégica de los mismos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores en la temporada navideña. Gracias a estos esfuerzos se ha logrado el incremento de personas productoras y por tanto de oferentes, lo que ha llevado a pensar en nuevas estrategias de comercialización.

Considerando que la oferta y la demanda de estos productos se incrementa año con año se ha considerado la expansión, con el fin de minimizar el consumo ilegal. Esto por medio de la creación de estrategias que se adapten a cada mercado. Este año se tiene proyectado la comercialización de 41 mil productos y subproductos, con 5 puntos de venta donde el INAB junto con Centros Comerciales busca apoyar a los pequeños productores de esta especie en el departamento de Guatemala como en el Mercado de Artesanías en la zona 13 y en el interior del país como la Plaza Japón en Quetzaltenango y Centro Comercial Pradera en Huehuetenango.

En los puntos de venta el consumidor podrá encontrar productos de diferentes tamaños y precios los cuales se ajustan a las necesidades de los compradores. Entre ellos árboles, árboles en maceta,coronas de diferentes diseños, guirnaldas, todos con marchamo INAB/CONAP que los identifica como provenientes de plantaciones autorizadas, pilones en maseta y entre otros subproductos.

Puntos de venta de productos y subproductos de pinabete con marchamo

Mercado de Artesanías: en horario de 8:00 a 16:00 horas
Dirección, C 10-95 zona 13 ( ciudad de Guatemala )

Centro comercial Fontabella: 4ta avenida 12-59, zona 10 (ciudad de Guatemala)

Centro comercial Metronorte: km 5 carretera al Atlántico, zona 17 ( ciudad de Guatemala )

Centro comercial The Shops at Muxbal: Km 13 lote 50, carretera Muxbal ( ciudad de Guatemala )

Centro comercial San Rafael: 12 calle 7-68, zona 18 ( ciudad de Guatemala )

Plaza Japón Quetzaltenango: 4ta calle, ciudad de Quetzaltenango

Centro comercial Pradera Huehuetenango: Calzada Kaibil Balam, Km 259 zona 11 ciudad de Huehuetenango.