Cada año miles de visitantes nacionales y extranjeros llegan al municipio de Esquipulas, Chiquimula para conmemorar el aniversario de la Basílica y el traslado de la imagen del Cristo Negro a esa localidad.

Con el fin que la peregrinación transcurra con tranquilidad, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un permiso de ingreso temporal para buses de transporte de personas provenientes de México, así como acciones de seguridad y asistencia para quienes se dirijan hacia ese destino.

El permiso gestionado a través del OFI-SAT-IAD-DOP-20-2017 señala que las aduanas fronterizas con México, El Carmen y La Mesilla, deberán verificar como requisito indispensable que los automotores que trasladen a personas hacia Esquipulas, cuenten con seguro vigente con cobertura en Guatemala.

Además, deberán contar con el título de propiedad del vehículo o documento con el cual acredita la legítima propiedad del mismo, o si el carro es rentado, algún documento que demuestre el derecho de uso. Pasaporte extranjero vigente de la persona autorizada que posee el derecho de propiedad o uso del vehículo automotor, en el cual se verificará que cuente con el permiso para permanecer en el país de conformidad con la autoridad migratoria y licencia de conducir vigente. Estos requisitos no aplican para los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, derivado a que existe libre tránsito regional entre Guatemala y dichos países. El permiso temporal tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2018.

Del 9 al 15 de enero del año pasado, Esquipulas recibió la visita de 98 mil personas, distribuidos así: 42 mil 140 de Guatemala, 26 mil 460 de El Salvador, 19 mil 600 de Honduras, 7 mil 840 de México y mil 960 de otros países. La estadía promedio fue de 2.3 días con un gasto diario de USD 52.67 por persona.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, expresó: “Esquipulas es un referente del turismo religioso en nuestro país y es reconocida como la Capital centroamericana de la fe. La tradicional romería a Esquipulas que cada año reúne a miles de feligreses para venerar a la imagen del Cristo Negro, ya fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación.

Se dispone de un dispositivo de asistencia y seguridad para turistas en las rutas que de las fronteras conducen a la Capital centroamericana de la fe del 10 al 16 de enero y se ha coordinado con autoridades locales (Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Cuerpos de Socorro, PROVIAL, SECONRED, y Municipalidad de Esquipulas) un plan que incluye un centro de mando donde se priorizará:

1. Área de la basílica: Toldo institucional para brindar información turística, atender situaciones de emergencia. Presencia permanente en el Mercado de artesanías, Campo de la feria, Boulevard Quirio Cataño, Calle Real, Parque y Parroquia (Centro histórico), Cerro Morola, Mirador, Cueva de las Minas, Piedra de los Compadres, Parque Chatún, entre otros lugares.

2. El número 7961-3931 en el centro de mando para informar sobre alguna incidencia o emergencia que se suscite durante las fechas.