La Fundación Chusita Llerandi de Herrera, la Cleveland Clinic y el Hospital Universitario Esperanza realizaron la “XX Semana Científica” en Guatemala, en conjunto con la XXXIII Semana Científica del Hospital Herrera Llerandi.

La Sesión Científica es una convención médica que se lleva realizando durante 20 años consecutivos en nuestro país, en la cual se imparten anualmente diferentes conferencias por parte de médicos especialistas extranjeros del Centro Médico Académico Multiespecialista, Cleveland Clinic y médicos locales del Hospital Esperanza y Herrera Llerandi, en donde asisten doctores, estudiantes de la Facultad de Medicina de varias universidades, público en general. Este año, se realizó la Sesión Científica en la XX Semana Científica, donde hubieron diversidad de charlas el día martes 19 de Septiembre.

Asimismo, en memoria del médico descubridor de la Oncosercosis, el Dr. Rodolfo Robles Valverde, (Q.P.D.),  se realizó por cuarto año consecutivo avalado por la Fundación Chusita Llerandi de Herrera, una conferencia por parte del Dr. Rudolf García-Gallont titulada “Etica de Transplantes ”.

Como parte de la actividad se hizo entrega de un reconomiento a Ana Luisa Uria, MA., Directora de Desarrollo en el Área del Caribe de Cleveland Clinic Florida, por la Celebración del XX Aniversario del Convenio celebrado entre la Fundación Chusita Llerandi de Herrera y la Cleveland Clinic Foundation.

Las conferencias que se impartieron durante la XX Semana Científica se basaron en la temática “UROLOGÍA” Diagnósticos y Tratamientos de Vanguardia, en varias charlas a cargo de diferentes conferencistas: Dr. Fernando Cabrera de la Cleveland Clinic y conferencistas nacionales del Hospital Esperanza: Dr. Juan Carlos Ponce, Dr. Mario Duarte y Dr. Alfredo Amenabar.  Asimismo, el Dr. Edgar Miguel López del Comité Organizador y Secretario de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera.

Los temas que se llevaron a cabo fueron:

  • Etica de Transplantes
  • Nefrolitiasis: Cirugía minimamente invasiva.
  • Hiperplasia prostática benigna, nuevos avances.
  • Complicaciones de Litotripsia Extracorpórea.

A esta Sesión Científica fueron invitadas las siguientes instituciones: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, estudiantes del Área Clínica, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala, así como el staff de Médicos especialistas del Hospital Universitario Esperanza.

“La Sesión Científica, cada año se va fortaleciendo, y como muestra de ello, ahora formamos parte de la XX Semana Científica en conjunto con el Hospital Herrera Llerandi. Además este año cumplimos 20 años del convenio realizado en conjunto con la Cleveland Clinic, con el fin de compartir conocimientos y avances médicos, lo cual nos ayudan para ir avanzando medicamente y darle los mejores conocimientos para nuestros futuros medicos”, indicó el Dr. Edgar López, Secretario del Consejo Directivo de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera.

Miembros del Consejo Directivo de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera junto con Miembros de la Junta Directiva de Amedesgua-Hospital Herrera Llerandi, en la inauguración dela XX Semana Científica.